Un 45% de los participantes en los cursos de 'Deshabituación Tabáquica' para trabajadores del Ayuntamiento dejan de fumar

Un 45% de los participantes en los cursos de 'Deshabituación Tabáquica' para trabajadores del Ayuntamiento dejan de fumar

Un 45% de los participantes en los cursos de 'Deshabituación Tabáquica' organizados por el Ayuntamiento de El Ejido tanto para sus trabajadores como para los familiares que conviven con ellos han logrado dejar de fumar. 
Esta iniciativa, que ha dado muy buenos resultados, responde al desarrollo del XXIII Plan General de Formación que cada año la concejalía de Régimen Interior y Personal pone en marcha con la finalidad de mejorar la calidad en la gestión y los servicios públicos que se prestan al ciudadano desde la Administración Local, así como de atender aquellos aspectos que se encuentran relacionados directamente con la Seguridad y Salud Laboral de los propios empleados.

Hasta el momento se han llevado a cabo dos acciones formativas relacionadas con la adicción al tabaco en los últimos dos años; estando prevista el comienzo de la tercera de ellas el próximo 31 de octubre hasta el 5 de diciembre. La actividad consta de cinco sesiones, de una hora y media cada una, en horario de tarde. Estará impartido por un técnico en Promoción de la Salud, del Distrito Sanitario de Poniente dentro del Programa 'Empresas Libres de Humos'.

La edil responsable de Régimen Interior y Personal, Julia Ibáñez, ha explicado que "resulta muy importante conseguir un ambiente de trabajo libre de humo de tabaco a la hora de proporcionar una zona común de bienestar social. Consideramos desde el gobierno local imprescindible facilitar el cambio de los trabajadores y trabajadoras hacia conductas alternativas saludables con el fin de proteger el derecho a la salud de todas las personas que en él se encuentran".

Para la edil, "es vital seguir incidiendo en la política del bienestar a todos los niveles y edades; por ello desarrollamos distintas acciones dirigidas a concienciar a la población en la necesidad de desarrollar estilos de vida apropiados". Es más, ha incidido en que "trabajamos de forma trasversal desde todas las áreas de gestión municipal para reforzar esta línea de actuación con la puesta en marcha de distintas acciones como pueden ser, entre otras muchas, la Semana Saludable o los programas de Deporte y Salud que se llevan a cabo durante todo el año". Ibáñez ha remarcado que "en ese afán de hacer de El Ejido una ciudad más saludable, figura la preocupación también porque nuestros trabajadores y empleados públicos se suban a ese tren".

Pero no se trata de la única iniciativa de este tipo que contempla el Plan. Es más, en los últimos años el gobierno local ha reforzado este apartado con otras propuestas relacionadas con la salud como el curso sobre 'Alimentación equilibrada y actividad física'. "Éste responde a la convicción municipal de que mantener rutinas alimenticias equilibradas y la práctica de deporte de intensidad moderada en la población adulta redunda muy positivamente en todos las facetas de la vida, incluida la laboral" ha subrayado la concejala.

En esa apuesta constante por la formación de los trabajadores y empleados municipales de cara a que éstos puedan desempeñar sus funciones de la manera más eficiente posible, tal y como ha recalcado la edil local "continuamos ampliando el número de acciones formativas y, por tanto, la variedad de contenidos y áreas abordadas en el contenido del mismo".

La responsable municipal ha hecho hincapié en que este Plan "además de incorporar iniciativas de este tipo, se encuentra dirigido, en su mayor parte, a la actualización de determinados contenidos y materias, así como en la normativa vigente y en la aplicación de las nuevas tecnologías, ya que la Administración pública se encuentra sometida constantemente a cambios legislativos y conceptos a los que debemos de ir adaptándonos con la finalidad de mejorar y reciclar contenidos tanto en la plantilla de personal eventual como del funcionariado". Y es que, como bien ha aclarado, "se trata de aspectos que resultan fundamentales para garantizar el buen funcionamiento del Ayuntamiento".