Noticias de Ultima Hora:
“Acudimos a Fruit Attraction a apoyar a nuestro sector agrario”

“Acudimos a Fruit Attraction a apoyar a nuestro sector agrario”

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, hace un repaso de la importancia y evolución positiva que registra el sector agrícola en el municipio con motivo de la participación, del 23 al 25 de octubre, de muchas empresas ejidenses en Fruit Attraction. El regidor ejidense subraya la apuesta por la modernización de estructuras de los agricultores, así como los múltiples proyectos de economía circular que están en marcha, la necesidad de un ‘Pacto del Agua’, las inversiones en caminos y, por supuesto, el apoyo municipal a los participantes en la feria madrileña.

Pregunta. - ¿La agricultura es el pilar económico más importante de El Ejido que, además, no deja de crecer. ¿Cuál está siendo la evolución de licencias para nueva construcción y para arreglo de invernaderos en el término municipal? 
Respuesta. - La tasa de crecimiento experimentada en el número de peticiones de estas licencias para la construcción, modernización o mejora de infraestructuras agrarias dan buena cuenta de la buena salud de la que goza este sector. Así, durante el pasado 2017 fueron un total de 312 las peticiones presentadas en el área de Agricultura, mientras que solo en el primer semestre de este 2018 ya se eleva a 352 el número de solicitudes. Es una buena noticia el esfuerzo que se está realizando por la renovación y modernización de estructuras agrarias. 
 
- La economía circular es una de las claves para que el sector siga avanzando. Un claro ejemplo de ello es la puesta en funcionamiento próximamente de Frutilados, ¿no es así?
- Estamos dando pasos muy importantes en materia de economía circular como la redacción y aplicación de la Ordenanza de Invernaderos y su Entorno, pionera en la provincia, que obliga a la instalación de sistemas de recogida de agua de lluvia y de setos verdes. O el proyecto de ensilado de Frutilados, liderado por el Ayuntamiento ejidense y gracias a la implicación de 25 empresas hortofrutícolas, que se prevé que entre en funcionamiento a lo largo del próximo año. En una primera fase permitirá convertir 38.000 toneladas de excedentes de la comercialización y producto de retirada en sustento para 13.000 cabezas de ganado al año. Una cifra que se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar las 50.000 toneladas. Con este tipo de iniciativas tratamos de devolver a la tierra lo que es de la tierra; es decir, prolongar la vida útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. En esta apuesta también destacamos otros proyectos como el de valorización energética y generación de biomasa de ENCE.
 
- El campo almeriense es un ejemplo mundial de ahorro de agua con los más modernos sistemas de riego. Sin embargo, la pérdida de calidad del acuífero está poniendo en riesgo el futuro de las explotaciones agrarias, ¿qué solución encuentra a este problema? 
- No podemos permitir que se pierda ni una gota mientras que nuestros acuíferos se salinizan. Como bien dice, somos un ejemplo a seguir en el uso eficiente, nuestra huella hídrica per capita es 20 veces menor que la media nacional. Hay que dejarse de prejuicios desde las instituciones, poner sensatez y articular el uso sostenible de nuestros recursos, como se está haciendo, pero sumando el agua que va al mar. Es urgente impulsar entre todos un ‘Pacto del Agua’ con soluciones estructurales, que contemple los trasvases, desalación y depuración.
 
 -Un buen estado de los caminos rurales es fundamental para facilitar a los agricultores el acceso a sus fincas y las comercializadoras. En El Ejido se han llevado a cabo distintos planes para el arreglo de vías rurales… ¿qué es lo último que se ha hecho en este sentido?, ¿A cuánto asciende, en kilómetros, la red de caminos del municipio?
- Contamos con la red viaria rural más densa de toda la Comunidad Autónoma, con un entramado de unos 600 kilómetros. Desde hace algo más de siete años, el Ayuntamiento viene apostando al límite de nuestras posibilidades por la modernización, ordenación y mejora del entorno rural, a través del impulso del I Plan Municipal de Arreglo de Caminos que supuso una inversión de más de 10 millones de euros, financiados entre el Ayuntamiento, Ministerio de Agricultura y Diputación de Almería. A lo que hay que sumar todas las mejoras que se vienen realizando fuera de este plan y con presupuesto íntegramente municipal o las que responden al modelo de colaboración público-privada, que han permitido el arreglo de numerosas vías que son muy transitadas a diario por los agricultores hacia sus explotaciones y centros de manipulado. Teniendo en cuenta la situación económica financiera heredada, el esfuerzo que hemos realizado es muy considerable.  
 
- Fruit Attraction cumple diez años y lo hace con Almería como provincia con mayor participación de Andalucía y de las primeras de España. ¿En qué va a consistir este año el apoyo municipal a las empresas ejidenses que se desplazan a Madrid? 
- Esta feria no ha parado de crecer desde sus inicios y a día de hoy acuden a ella profesionales de 120 países, algo que no pasa desapercibido para nuestro sector que aprovecha esta cita anual, en una fecha idónea como es el inicio de la campaña, para estrechar relaciones comerciales y mantener así su liderazgo en el mercado nacional e internacional, al tiempo que intentar abrirse a otros emergentes como Asia o Emiratos Árabes, que este año acuden como invitados. 
Siempre hemos estado al lado de nuestros agricultores y empresarios, por ello no podemos faltar a este ‘escaparate agroalimentario’, ya que El Ejido congrega el 60% de la comercialización hortofrutícola del sector almeriense. Estaremos, por tanto, nuevamente al lado del tejido empresarial tanto de la comercialización como de la industria auxiliar, que este año ha adquirido una mayor presencia e importancia en el marco de la feria al igual que el sector de la planta ornamental.
 
 - Como novedad, FruitAttraction ha reservado el Pabellón 1 de IFEMA para Flower& Garden, una muestra de flores y plantas ornamentales. De El Ejido participan Cactus Serrano, Joepa Sur y Semilleros Laimund. ¿Qué importancia tiene el sector de la planta ornamental y flor en el municipio? 
- Sin duda, bastante. El sector de la planta ornamental ha ganado de manera importante terreno en los últimos años en nuestro municipio. Así lo demuestran algunos datos como que durante la pasada campaña los productores ejidenses comercializaron en torno a 1,2 millones de pascueros en los mercados nacionales e internacionales, lo que supone ni más ni menos que el 50% del total de la producción de este tipo de variedades en la provincia de Almería. Lo cierto es que contamos con un tejido empresarial que ha sabido aprovechar las oportunidades y adaptarse a las nuevas demandas. Hemos de seguir innovando, apostando por la calidad, trabajando más unidos y procurando la sostenibilidad que genere las oportunidades de las generaciones venideras, especialmente en materia hídrica. 



Rafa Villegas