La Red de Bibliotecas de El Ejido celebra el ‘Día de la Luz’ con ‘un hilo invisible de plata que une estantería con estantería’

La Red de Bibliotecas de El Ejido celebra el ‘Día de la Luz’ con ‘un hilo invisible de plata que une estantería con estantería’

El Ejido ha celebrado hoy, 24 de octubre, el Día de la Biblioteca con varias actividades de fomento de la lectura. Se trata de una conmemoración que se desarrolla desde hace 21 años por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Durante toda la jornada grupos de escolares han pasando por la Biblioteca Central para conocer sus instalaciones y servicios.
La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, ha recibido esta mañana a los alumnos y junto a uno de ellos, Álvaro, ha leído el pregón con motivo de esta celebración, que este año lleva por título ‘El Día de la Luz’, escrito por Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico 2017.

El texto define la biblioteca como:  “un espacio para desear ir a buscar lectura, pero también amistad, sueños compartidos. Incluso amor. Un lugar en el que enamorarse mirando unos ojos por encima de un libro. Porque al fin y al cabo, la biblioteca es el lugar en el que se descubre al otro, de papel o de carne. Así que una biblioteca no es solo un lugar en el que invitar a leer, sino también, o por eso, un lugar en el que invitar a escribir. Las bibliotecas del siglo XXI son, pueden ser, tienen que ser el semillero de nuevas novelas, nuevos monolitos, mojones de nuestro futuro. Si el siglo XX fue sin duda el siglo de la lectura, el siglo XXI puede llegar a ser el siglo de la escritura, ya lo está siendo”.

 
Ibáñez ha querido destacar “el importante valor de las bibliotecas como centros de lectura, consulta, y de acceso a la información y al conocimiento de manera gratuita y fácil. Además, son espacios de socialización y de intercambio de ideas. De ahí el esfuerzo que desde el Ayuntamiento realizamos por ir adaptando todas nuestras salas a las demandas de los usuarios tanto en horarios y días de apertura, en ampliación de fondos bibliográficos y multimedia como en la prestación de servicios de acceso a Internet o la realización de numeras actividades”.

Tras la lectura, los escolares han tenido la ocasión de visitar y conocer la exposición interactiva sobre los 'Grandes Detectives de la Literatura', que permanecerá instalada hasta el 26 de noviembre. Han realizado un recorrido por los personajes más conocidos de la literatura policiaca como son Cherlock Holmes, el Detective Hércules Poirot, el Comisario Brunetti o los Guardias Civiles Bevilacque y Chamorro, entre otros, y a través de los que han conocido sus métodos para resolver los crímenes más misteriosos.

Los jóvenes se han desplazado a la escena del crimen en donde se han podido caracterizar como detenidos, disfrazarse de espía, tomar huellas o trabajar en un laboratorio para resolver el caso. Los escolares han finalizado la jornada disfrutando en el Auditorio del concierto ‘¡Sakapatú! Un viaje por la música andina’.

 Ibáñez ha explicado que “la Red Municipal de Bibliotecas también contempla el desarrollo de distintas propuestas con motivo del Día de la Biblioteca con la idea de implicar a los más pequeños y motivarlos a leer”. En el caso de Santa María del Águila, se están desarrollando durante toda esta semana distintas visitas de los alumnos de 5 años de los centros educativos de la zona para conocer el funcionamiento de esta sala, además de participar en el desarrollo de varias actividades. Igualmente, los usuarios de ésta han participado en el concurso de redacción 'Mi biblioteca' para elegir al 'Bibliotecario por un día'. En las salas de Las Norias, Balerma y San Agustín también hoy se ha llevado a cabo la lectura del pregón, además de otras actividades.