Escolares aprenden las artes tradicionales de pesca y las variedades de los caladeros almerienses en una visita al Mercado de Abastos

Escolares aprenden las artes tradicionales de pesca y las variedades de los caladeros almerienses en una visita al Mercado de Abastos

Medio centenar de alumnos de 5 y 6 de Primaria del CEIP Divina Infantita han visitado el Mercado de Abastos de El Ejido para conocer, de primera mano, cómo funcionan estas instalaciones y muy especialmente, empaparse de las distintas variedades de pescado que se dan en los caladeros almerienses. 
Previamente a dicha visita, los menores han tenido la oportunidad de conocer las artes de pesca tradicionales de la provincia a través de una charla impartida en su colegio y que ha tenido como finalidad promover el valor medioambiental de la pesca tradicional.

Esta interesante y llamativa actividad, que ha estado enmarcada dentro de la VI edición de la Semana Saludable, responde a una iniciativa de la Asociación Columbares en colaboración con el colectivo de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata 'PESCARTES'. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que ha compartido la jornada con los escolares, ha ensalzado "el valor didáctico de esta propuesta a través de la que los niños han tenido la posibilidad de conocer cuáles son las artes tradicionales empleadas en la zona, que son ancestrales y muy respetuosas con el entorno". Además, tal y como ha remarcado, "ha servido para que éstos conozcan las variedades de pescados con los que contamos en nuestra costa y que representan un excelente recurso gastronómico. Igualmente han tenido la oportunidad de aprender a distinguir cuándo están frescos y cuándo no".

De igual modo, Góngora ha insistido en que "esta actividad, además de poner en valor una tradición histórica, cultural y la calidad y frescura de estos productos, también ha tenido como finalidad incentivar el consumo de éstos como alimentos ricos, de un gran valor nutricional, naturales y muy saludables". Respondiendo así y por tanto, a los objetivos que se persiguen dentro de la Semana Saludable.

Cabe recordar que la Semana tocará a su fin el próximo domingo con la celebración de la Ruta Urbana Saludable, que arrancará a las diez de la mañana desde la Plaza Mayor de El Ejido para realizar un recorrido de 6 kilómetros por el centro de la ciudad y finalizar en el Parque Municipal. Además mañana se proseguirá con el desarrollo de un taller de Pilates, a partir de las seis de la tarde, adaptado a personas con fibromialgia y una hora antes, tendrá lugar una charla y sesión práctica sobre 'Entrenamiento pediátrico. sobre cómo entrenan los menores', destinada a padres y menores.