El último Consejo Municipal de la Mujer del año centra la atención en la Campaña del 25 de noviembre en El Ejido

El último Consejo Municipal de la Mujer del año centra la atención en la Campaña del 25 de noviembre en El Ejido

El Consejo Municipal de la Mujer ha celebrado la última reunión del año y en ella se ha hecho balance de todas las líneas de actuación que en esta materia se han llevado a cabo durante 2018, así como las previstas para este trimestre. Igualmente se han abordado los cambios que se han producido recientemente en la normativa vigente. 
Para informar de ello, se llevará a cabo una campaña en la que una técnico municipal dará a conocer todos estos cambios entre las asociaciones que lo soliciten. Igualmente se han dado a conocer los datos y estadísticas derivadas de la atención que se presta a este colectivo a través del Centro Municipal de Información a la Mujer y se ha aprobado la incorporación de la Asociación 'Movimiento Mujeres del Sur' a través de su representante, Carmen Cruz.

Sin lugar a dudas, el tema que ha centrado principalmente la atención de este importante órgano municipal ha sido el contenido de la campaña que la concejalía de Servicios Sociales y Mujer ha diseñado de cara a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer. Éste se ha presentado a todos los miembros del Consejo y éstos han podido aportar sus opiniones, además de dar a conocer también las distintas propuestas que de forma paralela llevarán a cabo en el seno de sus asociaciones.

Aunque la edil municipal responsable de esta área, Delia Mira, no ha querido adelantar el contenido de esta programación; sí ha dicho que "incluirá distintas acciones de concienciación y sensibilización dirigidas tanto a la comunidad educativa como a la sociedad en general con la finalidad de sentar unas bases sólidas fundamentadas en el respeto". Para Mira, "parte de este trabajo lo estamos realizando a través del Plan Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con el que se están obteniendo muy buenos frutos, puesto que incide en el eje de la lucha contra esta lacra social al contar con una quincena de medidas quince medidas que abarcan desde la atención a la víctimas, la coordinación con otros organismos implicados hasta la sensibilización de la sociedad ante este problema social ".

A lo largo de la reunión, también se ha realizado balance del trabajo que en esta tarea desarrolla el CMIM que presta información personalizada, asesoramiento jurídico, orientación laboral, atención psicológica y social a las mujeres que sufren violencia de género ya sea física, verbal o psicológica. Además en aquellos casos que resulta necesario, se realiza la  derivación a otros servicios especializados como los centros de atención inmediata y de acogida, tele-asistencia móvil, y programas específicos para menores hijos de víctimas. Este órgano municipal también ha servido para hacer balance del número de mujeres atendidas en el CMIM a lo largo del año en distintas materias, una cifra que suma un total de 602 de las que 230 acuden por primera vez a este centro.

Cabe recordar también que en este objetivo municipal de lucha contra la violencia de género, la concejalía puso en marcha hace unos años una red municipal de empresas socialmente responsables (REMUS), con la finalidad de facilitar la inserción laboral de mujeres en esta situación de vulnerabilidad.