Noticias de Ultima Hora:
“En un año de vida, el club ha crecido como la espuma pasando de 15 a 55 gimnastas”

“En un año de vida, el club ha crecido como la espuma pasando de 15 a 55 gimnastas”

Esta semana, hablamos con Fabiana Pereyra, responsable del Club Gimnasia Rítmica La Mojonera, quien hace un balance del primer año de vida del club, así como también nos adelanta algunos proyectos que tienen preparados para los próximos meses.

Pregunta. - El Club Gimnasia Rítmica La Mojonera cumple ahora un año de vida, ¿qué balance hacen estos meses y cuánto ha crecido el club?

Respuesta. - En este mes de octubre hemos cumplido un año de vida. Todo comienzo es difícil, pero nos hemos encontrado con un gran apoyo, tanto desde el Ayuntamiento de La Mojonera, su alcalde, José Miguel Hernández García, como el técnico de Deportes, Juan Carlos García, a quien le debemos su predisposición y gran ayuda que nos brinda para poder llevar a cabo todos nuestros proyectos, y al concejal de Deportes, José Manuel Fernández, pero sobre todo este buen balance se lo debemos a todos los padres y niñas que han depositado su confianza y su esfuerzo para que el club cumpliese sus objetivos. Nuestro balance es más que positivo, estamos muy agradecidas al pueblo de La Mojonera, sin ellos esto no hubiese sido posible. El crecimiento del club ha sido increíble, comenzamos con un grupo de 15 niñas y terminamos la temporada con 30 gimnastas. Además de haber conseguido tener dos tapices nuevos a los tres meses de haber empezado.

 

P. - Se comenzó con el objetivo de ir poco a poco y conseguir que los pequeños probaran este deporte, ¿cree que han cumplido con los objetivos marcados desde el principio?

R. - Comenzamos centrándonos en dar a conocer el deporte, de a poco, ya que no sabíamos la aceptación que tendría. Se formaron conjuntos a nivel de Diputación, pero las niñas avanzaban a pasos agigantados, así que nuestra técnica Sofía Casado tomó la decisión de subir algunas niñas a nivel andaluz, presentándose, así, un conjunto en el Campeonato de Andalucía de promesas.  Nuestros objetivos fueron superados ampliamente, ya que para nuestras gimnastas era todo un reto, puesto que la mayoría de ellas no había hecho gimnasia rítmica y era la primera vez que pisaban un tapiz.

 

P. - ¿Cuáles son los nuevos proyectos que están preparando en el club para los próximos meses?

R. - Nuestros proyectos de este año son varios. Primero es la organización del Clínic de Gimnasia Rítmica, que será los días 7 y 8 de diciembre. El segundo es la primera Gala de Gimnasia Rítmica, el 16 de febrero en el Auditorio de La Mojonera, donde nuestras niñas se están preparando con gran entusiasmo y nerviosismo. Además, la organización de nuestro II Trofeo Nacional de Gimnasia Rítmica, que la fecha provisional es el 31 de marzo de 2019, y esperamos mejorar si cabe la participación.

 

P. - A día de hoy, ¿cuántas gimnastas tiene el club, ¿cómo empiezan la temporada y con qué sensaciones se afronta este nuevo año de competición?

R. - El club ha crecido como la espuma, actualmente tenemos unas 55 niñas. La nueva temporada de competiciones arranca en febrero, así que tanto las niñas como su técnico Sofía Casado lo están dando todo en los entrenamientos para mejorar cada día y llegar a las competiciones dando lo mejor. Apostamos por estas niñas, estamos muy ilusionadas, intentaremos darlo todo y más este año, afrontándolo con gran positivismo.

 

P. - Han dado a conocer que el próximo mes de diciembre se celebrará una Master Class, ¿en qué va a consistir, ¿quién la va a impartir y para qué gimnastas está dirigida esta actividad?

R. - Sí, es nuestro gran proyecto que se celebrará los días 7 y 8 de diciembre, cuando tendremos el honor de contar con Manola Belda, que es un gran referente de la rítmica, directora del Club Mabel, y que será la encargada de dirigir el Clinic junto a dos de sus gimnastas internacionales, Noa Ros y María Año. El Clinic va dirigido a niveles de Promesas, Copa, Base y Absoluto, además de entrenadoras de otros clubes, y consistirá en realizar desde calentamientos a manejos de aparatos, saltos, enlaces para montajes, etc. Estamos muy felices de poder llevarlo a cabo y sobre todo que La Mojonera sea quien la acoja.

 

P. - ¿Hasta qué punto es importante para una gimnasta poder asistir a este tipo de Master Class y qué se enseña en ella?

R. - Es un entrenamiento del máximo nivel, ya que tanto Manola Belda como sus gimnastas compiten a niveles internacionales y están en continuo perfeccionamiento, por lo que lo que ellas saben lo compartirán y enseñarán a todas las gimnastas y entrenadoras presentes, y para nosotras es una gran oportunidad para aprender de las grandes. Las niñas tendrán la oportunidad de  perfeccionar su manejo de aparatos, sus calentamientos, de ver cómo hacer enlaces para sus montajes, etc. Quiero destacar no solo la profesionalidad de Manola Belda y de sus gimnastas Noa y María, sino también el carisma y la predisposición de enseñar todo lo que saben y compartir sus experiencias con el resto de gimnastas.

 

P. - ¿En qué competiciones tanto a nivel andaluz como nacional tienen previsto competir este año y con cuántas gimnastas cuentan que tengan este nivel de competición?

R. - Este año competiremos en todos los niveles, desde Diputación, Andaluz y lucharemos clasificarnos para el Campeonato España de equipos Absoluto. El club ha crecido enormemente y tenemos el inmenso orgullo de contar con nosotras, desde mayo de este año, con la gimnasta Laura Gil, que en abril se proclamó subcampeona de España cadete base, ascendiendo así a Absoluto, si bien este título obtenido no ha sido en nuestro club, pero ha supuesto una gran alegría para todos los que lo integramos, ya que ha depositado tanto ella como sus padres su confianza en nosotros. Además, contamos con Milagros Casado, de nivel Absoluto, que este año, junto a Laura Gil, hará equipo en el Campeonato de Andalucía Absoluto de equipos, donde lucharán por clasificarse para el de España. También contamos con niñas de un muy buen nivel en las categorías de pre-copa, copa y promesas.

 

P. - El año pasado también organizaron su primer trofeo Club Rítmica La Mojonera, ¿volverán a hacerlo este año? ¿Están ya preparándolo y se mantendrá en la misma fecha de la primera edición?

R. - El año pasado, con tan solo cuatro meses de vida, organizamos nuestro primer Torneo, que fue un rotundo éxito. Y este año organizaremos nuestro II Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica, en el pabellón de La Mojonera y la fecha prevista es el 31 de marzo. Estamos organizándolo poco a poco, intentando mejorar lo del año pasado y esperamos poder seguir promocionando este deporte y La Mojonera.



Elena Sánchez