El CUAM incorpora más y mejores medios técnicos que hacen de este laboratorio un centro de última generación

El CUAM incorpora más y mejores medios técnicos que hacen de este laboratorio un centro de última generación

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la incorporación de un nuevo equipo de Cromatografía Líquida con Detector de MS/MS de triple cuadrupolo que permitirá seguir mejorando el servicio que se presta.

 

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido hoy, como es habitual cada jueves, sesión ordinaria de Junta de Gobierno Local. En ella, se han tratado y dado vía libra a la totalidad de 22 puntos en el orden del día; todos ellos relacionados con la gestión de las áreas de Régimen Interior y Personal; Agricultura y Medio Ambiente; Cultura; Hacienda y Contratación; y Urbanismo.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los puntos de mayor interés ha sido la aprobación del suministro de un equipo de Cromatografía Líquida con Detector de MS/MS de triple cuadrupolo para el Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) que correrá a cargo de la empresa Agilent Technologies Spain por un importe de 235.324 euros. Esta nueva incorporación da buen fe de la política que viene desarrollando el gobierno local desde hace siete años y que pasa por la modernización constante de estas importantes instalaciones de cara a ofrecer los mejores servicios a los usuarios; haciendo de este laboratorio un centro de última generación que es sinónimo de trazabilidad y seguridad alimentaria en la producción hortofrutícola.

Es por ello que el equipo de gobierno sigue dotando de más y mejores medios estas instalaciones, de manera que sólo en este último año ha aumentado en un 21% el número de materias activas acreditadas. Tal es así que en la actualidad posibilita el análisis de 446 materias activas. Recordar, igualmente, que en éste se realizan más de 8.000 análisis sólo para control fitosanitario de cultivos, a lo que hay que sumar los relativos a las analíticas de suelos, aguas y foliares. Incidir en que estas instalaciones cuentan con certificaciones tan importantes como la QS (Qualität und Sicherheit GmbH), una acreditación para comercializadoras del sector agroalimentario de la provincia, con la que se somete al producto a un estricto control de calidad en todas las etapas de su producción, desde el campo hasta la mesa, una certificación con garantía ENAC que evalúa organismos evaluadores de conformidad que realizan la certificación de productos y sistemas de gestión, la inspección de seguridad de las instalaciones o el análisis de productos alimenticios, entre otros.

De igual manera, se ha se ha dado luz verde a la contratación de la reforma integral prevista en la carretera de Iryda a su paso por Tarambana y Rebeque, que supondrán una inversión de 230.000 euros. Estos trabajos, que se prevé arranquen la próxima semana, supondrán una importante mejora en la seguridad vial, drenaje y firme de este trazado que soporta a diario una elevada circulación.

El plazo de ejecución de las obras será de dos meses y completará tres actuaciones que supondrán la reparación estructural del pavimento, la reposición de la señalización, balización y las marcas viales. También se llevarán a cabo obras de drenaje con el fin de dar un mejor servicio a las explotaciones agrarias colindantes.

Asimismo, este órgano municipal ha dado luz verde a varios contratos artísticos para el desarrollo de los espectáculos que se encuentran enmarcados dentro del 'Otoño Cultural 2018'. El primero de ellos será con la empresa Espectáculos S-Doble_C Management para la obra 'Los cuentos de Vaiana', que se llevará a cabo el 22 de diciembre, a las siete de la tarde, en el Auditorio. Otras de las representaciones que ha pasado por Junta de Gobierno Local ha sido 'Akari', fechado para el 20 de este mes; y 'Clown sin tierra', para el 4 de diciembre; ambas obras incluidas dentro del programa de teatro escolar.

También durante la sesión de hoy se ha aprobado la certificación correspondiente al mes de agosto de este año del servicio de transporte urbano de viajeros por un gasto de 71.587 euros, además de la aportación de 162.724 euros, del Ayuntamiento al Consorcio de Extinción de Incendios del Poniente Almeriense, que unido a lo aprobado en lo que va de año suma 1,5 millones de euros.