La Comisión de Seguimiento de Residuos Agrícolas pide a la Junta que se le informe del estado de la Campaña de Retirada de Plástico

La Comisión de Seguimiento de Residuos Agrícolas pide a la Junta que se le informe del estado de la Campaña de Retirada de Plástico

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la primera reunión de la campaña agrícola 2018-19 de la Comisión de Seguimiento Residuos Agrícolas en la que se han abordado las principales cuestiones que afectan al sector. 

Entre los asuntos tratados se ha vuelto a poner de manifiesto la delicada situación en la que se encuentra el campo ante el abandono de plásticos procedentes de los invernaderos en caminos, ramblas y cauces públicos y a la que, todavía a día de hoy y pese a haberse anunciado recientemente una Campaña de Retirada de Plástico, la Junta no ha dado solución.

Por ello, este importante órgano municipal ha concretado durante el encuentro el solicitar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que se le informe del estado en el que se encuentra esta Campaña que, tal y como se recordará, daba a conocer el consejero de Agricultura el pasado mes de septiembre y que debería de estar ya en marcha y dando los primeros resultados y que, por el contrario, ni ha arrancado ni se sabe nada al respecto. Y que ha quedado en una simple foto de anuncio con tintes electoralistas.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que ha presidido la Comisión, junto al concejal responsable del Área, Manuel Gómez Galera, ha recalcado nuevamente que "se trata de una cuestión prioritaria y de vital importancia que se efectúe la retirada de este material no sólo de las zonas de titularidad pública, en los cauces fluviales y en las vías pecuarios, sino también de las parcelas privadas con el consentimiento, por supuesto, de los propietarios". Y es que, tal y como ha subrayado, "esta situación está perjudicando la imagen de nuestro sector, ya que este hecho está causando un impacto visual muy negativo y alejado de una agricultura competitiva como la nuestra y que representa todo un referente en lo que a la producción de frutas y hortalizas se refiere".

Para Góngora, tal y como ha trasladado a los miembros de este órgano, "además de realizar la limpieza del campo anunciada por la Administración Andaluza, se hace igualmente imprescindible habilitar, de forma paralela, uno o varios puntos de recogida a donde el agricultor pueda llevar este tipo de residuos procedentes de invernaderos". Y es que, tal y como ha remarcado, "de poco o de nada servirán estas labores de limpieza sin que exista un punto de acopio y sin que se cuente con la implicación de todo el sector”.

Igualmente, la Comisión ha solicitado, de forma paralela a esta acción, que se articule también una campaña informativa y de concienciación entre los agricultores de cara a mantener el campo libre de estos restos. A este respecto, el regidor ejidense ha dicho que "es necesaria la implicación de todos y de ahí la importancia de llevar a cabo una campaña de sensibilización entre el sector y todos los agentes implicados para que las medidas anunciadas por la consejería sean realmente efectivas”.

Por último, cabe recordar que el equipo de gobierno lleva más de un año alertando sobre la grave situación de abandono de plástico de solarización que está sufriendo el campo y solicitando a la Administración Autonómica que constituya un Sistema Público Integral de Gestión, una vez que el mercado chino ha dejado de interesarse por este tipo de residuo.