El Consejo Municipal de la Discapacidad centra la atención en la conmemoración del 3 de diciembre y en las mejoras realizadas en materia de accesibilidad

El Consejo Municipal de la Discapacidad centra la atención en la conmemoración del 3 de diciembre y en las mejoras realizadas en materia de accesibilidad

Ppresidido por el alcalde de El Ejido, se ha dado cuenta a los colectivos integrantes de este órgano de todas las iniciativas previstas para las próximas semanas de cara a eliminar barreras y lograr la plena integración.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido la reunión previa a la celebración de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar cada 3 de diciembre. Este importante foro ha estado presidido por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, y ha contado con la presencia de numerosos colectivos sociales, técnicos municipales y los grupos políticos con representación municipal.

      El regidor  ha remarcado que "desde el gobierno local, trabajamos bajo la premisa de alcanzar la accesibilidad universal y garantizar la igualdad de derechos a la hora de acceder a un trabajo, a la educación, al deporte, a la cultura y el ocio". Es por ello que durante todo el año "se llevan a cabo distintas iniciativas y programas dirigidos a ello, aunque es de cara a estas fechas cuando reforzamos este propósito con la finalidad de configurar un espacio de encuentro en donde las personas con capacidades diferentes y la comunidad, en general, compartan actividades y propuestas que nos recuerden que todos somos iguales".

Los temas que han centrado la atención de la reunión han sido las importantes mejoras introducidas hasta ahora en materia de accesibilidad y los proyectos que se tienen previsto ejecutar en breve de cara a eliminar barreras arquitectónicas y a garantizar la funcionalidad de los edificios e instalaciones públicas. En esta línea, se ha informado sobre relevantes obras que se llevarán a cabo muy pronto en el Pabellón de Deportes de El Ejido y el Centro Asociativo Municipal.

De esta manera, se ha recordado que la actuación prevista en el Pabellón contará con dos fases; la Fase I con un presupuesto de más de 89.000 euros y la Fase II  de más de 62.000 euros e incluirá la instalación de un ascensor en la zona de entrada y redistribución de las zona de información, construcción de aseos para personas con movilidad reducida, adecuación de barandillas y pasamanos en gradas y escaleras, construcción de rampa de acceso al pabellón, así como las obras necesarias para accesos, itinerarios y señalización.

En cuanto a la actuación en el Centro Asociativo Municipal, ésta contará con un presupuesto de ejecución de más de 114.000 euros. Este edificio tiene un uso administrativo con una superficie construida de 727 metros cuadrados repartidos en planta baja y otras tres plantas superiores y ático. El proyecto recoge la accesibilidad de este centro, analizando el estado actual y proponiendo las medidas necesarias para adecuarlo a la normativa existente. Por tanto, los trabajos van a consistir en la instalación de un ascensor accesible junto a la entrada principal, lo que hace necesario construir un nuevo acceso por la fachada situada en la calle Divina Infantita, que sirva como salida de emergencia, con una puerta abatible hacia el exterior y que salve el desnivel mediante un tramo de escalera de cuatro escalones.

En cuanto a la programación de la Semana de la Discapacidad, cabe destacar que la concejalía de Servicios Sociales y Mujer, junto con las asociaciones implicadas, ha confeccionado un amplio y variado programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y que ya ha arrancado con un Curso de Voluntariado y proseguirá el sábado con un Encuentro de Autogestores de ASPRODESA en el Eden, el sábado. El calendario de actividades incluirá también este domingo una Masco-running de la Asociación Soy Especial y Qué, entre otras muchas jornadas, conferencias y talleres.