Una amplia cartera de especialidades pediátricas se suman a la experiencia del Dr. Juan Manuel González

Una amplia cartera de especialidades pediátricas se suman a la experiencia del Dr. Juan Manuel González

La Clínica Pediátrica del doctor Juan Manuel González Pérez, ubicada en el bulevar de El Ejido, ofrece desde un mismo lugar un extenso servicio a las familias preocupadas por la salud de sus hijos.
 
A la experiencia del doctor Juan Manuel González, que se define como pediatra integral y de confianza y que cuenta con más de tres décadas de profesión, se suman la profesionalidad y dedicación de otros expertos como la doctora María González, su hija, pediatra dedicada al área de la alergia respiratoria y de la dermatología pediátrica. Desde el centro ejidense también es posible atender problemas neurológicos en la población infantil, de la mano del doctor Javier Aguirre; o de Endocrinología y Nutrición con la doctora Patricia Oliva. La doctora Carolina Marañés ofrece sus amplios conocimientos en cirugía pediátrica y, con una incorporación más reciente a la clínica, está la psicóloga Sheila Murcia.

El crecimiento de la clínica ha sido paulatino desde su puesta en funcionamiento hace 27 años pero, indiscutiblemente, la figura de Juan Manuel González ha sido el pediatra de referencia para mucha población del Poniente almeriense e, incluso de otras zonas de la Alpujarra o de la costa de Granada. 

La Clínica Pediátrica no solo ha crecido en número de especialistas, sino también en espacio. Cuenta ya con unas amplias y modernas instalaciones desde las cuales “favorecemos el acceso a determinadas especialidades pediátricas sin necesidad de desplazarse a otras capitales de provincia como Almería, Granada o Málaga”, indicó Juan Manuel González. Igualmente, tienen un horario amplio, de mañana y tarde, sin cierre de consultas durante el verano. 

Última tecnología
Una de las grandes ventajas que encuentran las familias que acuden a la Clínica Pediátrica del doctor Juan Manuel González es la última tecnología con la que cuentan en su centro. 

En este sentido, en la clínica hay aparataje específico para la atención de problemas de audición, ortopedia o problemas visuales; además de realizar diagnóstico rápido de enfermedades  gastrointestinales o respiratorias a través de tests que no se realizan en Atención Primaria. “Queremos que las familias se sientan lo mejor atendidas posible y, por eso, hacemos esta importante apuesta tecnológica”, afirmó el especialista ejidense.

Uno de los aspectos punteros de la clínica es, por ejemplo, la realización de screening visual para la detección del ojo vago. El Plus Optix permite realizar pruebas visuales a los menores a partir de los seis meses sin necesidad de  la colaboración del niño. Es una prueba objetiva recomendada por la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Española de Pediatría como método de screning ideal en la infancia. “Fui el primer pediatra de Almería y el segundo de Andalucía en hacer estas pruebas de visión”, destacó. Igualmente, realizan pricks cutáneos para detectar alérgenos, además de completar la cartera con seguimiento del asma infantil, atención a menores con TDAH, TEA, pubertad precoz, diabetes o problemas como frenillo lingual, fimosis o hernias, entre otros. En el área de psicología, atienden trastornos de conducta o dificultades en el aprendizaje, además de ofrecer técnicas de estudio para aumentar el rendimiento escolar.

Al margen de la atención de distintas patologías o trastornos en los menores, en la clínica, Juan Manuel y su hija María realizan una importante labor en puericultura gracias a sus consultas de atención a niño sano que “en la sanidad pública en muchas ocasiones no se atiende como debería, por falta de tiempo y  porque no siempre lo realiza un especialista en Pediatría ”, indicó el doctor.


Entrevista al pediatra, Juan Manuel Gónzalez : “Los niños sufren más problemas de insomnio que los adultos debido a tantos estímulos a los que se someten”

Pregunta. – Como experto universitario en vacunación ¿qué opina de los movimientos antivacuna?
Respuesta. – Si hay algo de lo que me siento orgulloso es de que he sido impulsor en la zona de la implantación de las vacunas que actualmente se recogen en el calendario oficial. No inventé nada pero sí había farmacéuticos y pediatras que no estaban muy a favor. Respecto a esos grupos antivacuna solo puedo decir que son unos irresponsables y tienen ignorancia supina al respecto. Está comprobado que bajar el rango de vacunación incrementa el aumento de enfermedades y los que optan por no vacunar a sus hijos son, al final, egoístas porque se aprovechan de lo que se denomina la inmunidad del grupo a la vez que ponen en peligro a los demás. Las vacunas tienen mil ventajas; son productos muy seguros y no podemos olvidar que la vacunación ha sido la segunda revolución de la Medicina. 
 
– No es extraño que a los padres se les recete homeopatía, ¿qué le parece? 
 – La homeopatía no hace daño porque no hace nada. No hay evidencia científica de que funcione pero hay familias que sí recurren a ella para evitar tomar medicamentos. 
 
– ¿Le parece suficiente la información que se da a las madres sobre lactancia materna?
 – Soy súper partidario de la mejor alimentación que se le puede dar a un niño que es la leche materna. El problema es que, a día de hoy, la lactancia no está protegida por el sistema público y hay madres que se frustran, por ejemplo, al volver a sus puestos de trabajo. Hay una moda positiva y necesaria en lactancia materna porque estábamos a la cola en Europa. Las madres están medianamente informadas pero poco apoyadas desde los primeros minutos tras el parto.
 
 – ¿Es la obesidad infantil un problema preocupante?
 – España es el segundo país de Europa con sobrepeso y obesidad infantil; y Andalucía la primera región europea. Los buenos hábitos dietéticos deben instaurarse desde la infancia. Los niños tienen pervertido el gusto con tantos azúcares y hay que procurar introducir más verdura y fruta a diario en su alimentación. El uso de especias o plantas aromáticas para dar sabor puede ser una solución. En general, se come mal y de más.
 
 – ¿Son frecuentes las consultas sobre los problemas de sueño en la infancia?
 – Los niños, más que los adultos, tienen problemas de insomnio debido a los múltiples estímulos audivisuales a los que están sometidos. Quieren dormir y no pueden. Tienen despertares bruscos y no pueden volver a conciliar el sueño. Hay que favorecer más relajación, menos televisión, tablets o ruidos. Falta educación del sueño que ponga en marcha el reloj biológico de vigilia-sueño. 

 – También están especializados en alergias.
 – Las alergias que más atendemos en nuestra consulta son las respiratorias, que tienen varios síntomas como asma, rinitis... En la clínica hacemos pruebas para determinar el tipo de alergia y se trabaja en inmunoterapia para que el cuerpo empiece a tolerar el alérgeno y el paciente termine curándose. 



A. F. V.