Cruz Roja y empresas hortofrutícolas celebran una mesa de diálogo para buscar perfiles dentro de su programa de formación y empleo

Cruz Roja y empresas hortofrutícolas celebran una mesa de diálogo para buscar perfiles dentro de su programa de formación y empleo

Cruz Roja llevó a cabo este martes, 20 de noviembre, una mesa de diálogo en El Ejido bajo el título ‘Recursos Humanos y Empresas del Sector Agroalimentario: Nuevas Tendencias’ enmarcada en el plan de empleo de esta ONG.
Eva Pérez Pareja, técnica de plan de empleo de Cruz Roja, destacó que dentro de este importante plan, del que participan hasta mil usuarios en la provincia cada año, la asociación se marca tres pilares fundamentales: los desempleados,  a los que se les diseña un itinerario personalizado de inserción; la sociedad en general, a la que se trata de sensibilizar y romper estereotipos;  y las empresas, las que verdaderamente dan esa opción de inserción en el mercado laboral.

En el ámbito provincial, Cruz Roja ha llevado a cabo alrededor de 200 formaciones en lo que va de año en ámbitos tan dispares como la hostelería, dependencia, inglés, o sector agroalimentario, entre otros, y con la colaboración de unas 420 empresas.

Eva Pérez insistió en que, en este contexto, desde Cruz Roja, realizan alianzas de trabajo conjuntas con las empresas. En este mismo sentido, indicó que “las empresas nos ayudan con sesiones de orientación laboral, charlas con profesionales específicos sobre perfiles concretos o nos acompañan realizando itinerarios formativos permitiendo que se hagan prácticas  como el restaurante La Costa”, donde se llevó a cabo el encuentro.

Otras de las empresas locales participantes en esta iniciativa son Murgiverde, Vicasol , Casi, Indasol, etc. Gracias a esta colaboración, las empresas permiten que el alumnado que se está formando en el sector hortofrutícola  de la mano de Cruz Roja, lleve a cabo prácticas e incluso participe de ofertas de trabajo.

Mesa de diálogo
El motivo de la mesa de diálogo llevada a cabo el martes fue realizar un encuentro de escucha activa donde Cruz Roja se mantuvo un poco al margen con el fin de escuchar las distintas propuestas de las empresas participantes. “Por ejemplo, nos han trasladado que cada vez se necesitan perfiles más especializados para estos puestos de trabajo con conocimientos tales como de cuestiones de calidad”, especificó Eva Pérez. En definitiva, se trata de “llevar a cabo acciones con un sentido y fin que nos deben marcar las empresas”.

 
Desde Cruz Roja también pusieron de relevancia que en este programa de formación se prima la participación del colectivos vulnerables pero “con una vulnerabilidad entendida en un sentido amplio, ya que, hoy día, cualquier persona que se quede sin trabajo a los 50 ya es vulnerable”.

Por su parte, Carmen García, directora de Recursos Humanos de CASI, mostró la visión de la empresa sobre su participación en este programa de Cruz Roja, del que participan activamente desde hace varias convocatorias. “Nosotros somos una cooperativa, somos una empresa de economía social y no podíamos faltar a esta propuesta de Cruz Roja. Empezamos con ellos hace 3 o 4 años y seguimos con ellos porque la experiencia es muy positiva. Saber que podemos ayudar y ellos nos ayudan a nosotros es lo más importante y es lo da  valor a nuestra organización”, aseguró la representante de CASI a los medios de comunicación.



Almudena Fernández