Una Ruta Sensitiva Segura visibiliza el trabajo que el gobierno local está realizando en materia de accesibilidad

Una Ruta Sensitiva Segura visibiliza el trabajo que el gobierno local está realizando en materia de accesibilidad

Asociaciones de capacidades diferentes recorren los puntos más transitados de El Ejido en sillas de ruedas y con antifaz para ponerse en la piel de personas invidentes y con problemas de movilidad.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de su concejalía de Servicios Sociales y Mujer, se encuentra inmerso en la celebración de la VI edición de la Semana Personas con Discapacidad, que arrancó el pasado 14 de noviembre y se hará extensiva hasta el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la lectura en la Plaza Mayor de un manifiesto, una jornada de convivencia, actuaciones musicales y la colocación de mesas informativas.

Esta mañana, sin ir más lejos un grupo de personas pertenecientes a varias asociaciones de diversidad funcional han recorrido algunos de los puntos más transitados de El Ejido en sillas de ruedas y con antifaz para ponerse durante un rato en la piel tanto de las personas invidentes como de aquellas que padecen problemas de movilidad. Esta 'Ruta Sensitiva Segura', enmarcada dentro del programa de actividades conmemorativas, ha partido de la Plaza Mayor y ha llegado hasta lugares como el Pabellón de Deportes, la comisaría de Policía, el Teatro Municipal y el Centro de Salud de Ejido Norte. El objetivo de la misma ha sido el conocer, de primera mano, cómo se desenvuelven las personas que padecen determinados problemas y comprobar el trabajo que el gobierno local está desarrollando en materia de accesibilidad como es el caso del proyecto del adecuación del Pabellón de Deportes o el Centro Asociativo Municipal, cuyas obras son inminentes.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, que ha formado parte de esta actividad, junto al presidente de la Junta Local de Santa María del Águila y voluntario de ASPRODESA, Juan Carlos Brabezo; y el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, ha destaco "la importancia de esta actividad, ya que nos permite conocer en primera persona los problemas a los que se enfrentan a diario las personas que sufren movilidad reducida o que padecen problemas de visión. Se trata, por tanto, de una propuesta muy enriquecedora que nos ha permitido empatizar con estas personas, además de comprobar que El Ejido es una ciudad que ha dado y nos quedan por dar importantes pasos en accesibilidad".

La responsable local también ha remarcado que "este recorrido también nos ha permitido conocer algunas de las carencias que aún se dan en esta materia y que corregiremos de cara a hacer de El Ejido un espacio abierto y cada vez más accesible".

En el marco de las actividades conmemorativas de este día, cabe recordar también que ayer tuvo lugar la charla sobre 'Patrimonio Protegido', a cargo de la profesora de la Universidad de Almería, María José Cazorla, en la Sala B del Auditorio. En ella, se abordaron alguna de las claves necesarias para planificar el futuro financiero de las personas que padecen diversidad funcional.

Mira fue la encargada de abrir la jornada, refiriéndose a la temática central de la charla: "Veremos también las figuras del beneficiario y la figura del contribuyente, parte fundamental de este otorgamiento". A este respecto, cabe incidir en "la importancia de que los poderes públicos incorporemos la lucha contra las desigualdades y la defensa de las personas con discapacidad como parte transversal de nuestros discursos y nuestras actuaciones".

Asimismo, la responsable local ha remarcado que "el Ayuntamiento ha acogido el testigo de las entidades de apoyo a estas personas y se une a la tarea de conseguir que los derechos de las personas con discapacidad sean plenos". Por ello, ha insistido en que "realmente nuestro objetivo principal es el conocimiento y el ejercicio de los derechos como parte indispensable de la vida digna y completa".

Y es que, tal y como remarcó la responsable local, "una de las principales inquietudes de las familias de las personas con discapacidad y que así nos habéis hecho llegas, se centra en el futuro de las mismas, especialmente cuando esos padres y madres no estén". La calidad de vida de las personas con discapacidad ha mejorado así como también su longevidad, lo que hace que esas dudas se incrementen, sobre todo el saber cómo planificar el futuro financiero de las personas con discapacidad".

Mira se refirió a la profesora titular de Derecho Civil de la UAL como "una profesional de gran solvencia en cuanto a los conocimientos y experta en la materia. Además de una persona muy cercana y comprometida".

Por su parte, Cazorla centró su intervención en "el avance experimentado en la legislación en materia civil, que se había quedado desfasada que no contribuía a la hora de construir ese futuro financiero autónomo del discapacitado: El IRPF y el ISD". Es por ello que en 2003, el Año Internacional de la Discapacidad' se promulga la Ley 41/2003 de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad con una reforma en el año 2009 donde nos encontramos con la figura de los Patrimonios Protegidos".

La Ley, tal y como explicó, "define el concepto de patrimonio protegido tanto en la exposición de motivos como en el primer artículo, diciendo que un patrimonio protegido es un conjunto de bienes y derechos a favor de las personas con discapacidad, cuyo destino expreso es la satisfacción de sus necesidades vitales".

Al término de este encuentro, tuvo tugar también 'La sexualidad de las personas con discapacidad', a cargo de Mari Ángeles Fernández, Servicios y Mujer, en la Sala B del Auditorio.

 

OTRAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA

MIERCOLES 28

- LECTURA INCLUSIVA DOWN EJIDO. COLEGIO LICEO. 13:00 HORAS

- CASTAÑADA: DOWN EJIDO. ASOCIACIÓN DOWNEJIDO. 17.00 HORAS

- CINE. OH CINE, (Película en cartelera) 18:00 HORAS

JUEVES 29

- FIESTA DEL DEPORTE: ASPRODESA. PARQUE Y PABELLÓN DEPORTES EL EJIDO.10:00 A 16:00 HORAS

VIERNES 30

-CHARLA ALIMENTACION PARA PERSONAS AFECTADAS POR FIBROMIALGIA: ALFIEL. CENTRO ASOCIATIVO 18:00 A 20:00 HORAS

 

SABADO 1

- GALA ¡MIRA QUIEN CANTA AHORA! ¡SORPRESA SORPRESA!: TIMON. AUDITORO EL EJIDO. 20:00 HORAS.

LUNES 3

- LECTURA DE MANIFIESTO. PLAZA MAYOR. 10:00 HORAS

- TALLERES DE LAS ASOCIACIONES. PLAZA MAYOR.

- MESAS INFORMATIVAS DE LAS ASOCIACIONES. PLAZA MAYOR

- GRIS ‘EL MUSICAL’: ACTIVA TU OCIO. PLAZA MAYOR