La Policía Nacional detiene en El Ejido a dos empresarios por estafar con pagarés falsos

La Policía Nacional detiene en El Ejido a dos empresarios por estafar con pagarés falsos

Han sido detectados pagarés falsos por importe de 127.000 euros, aunque los investigadores y entidades financieras estiman que las cantidades defraudadas se acercan a los dos millones de euros.

Agentes de la Policía Nacional en el marco de la operación "Cáctus-Colmera" han detenido en El Ejido (Almería), a dos empresarios del sector del transporte de mercancías por carretera, los cuales a través de un entramado societario se les considera autores de al menos 30 delitos de estafa y falsificación de pagarés, y a quienes se les atribuye un enriquecimiento patrimonial de 127.000 euros.

 

La investigación se inicia el pasado mes de septiembre, cuando otro empresario del sector acude a la Policía Nacional en el Ejido para comunicar que varias entidades bancarias le estaban reclamando diversas sumas de dinero a través de unos pagarés ficticios que esta mercantil no había emitido, no reconociendo por lo tanto ni la letra, ni el sello de la empresa, ni la firma, ni siquiera el número de cuenta asociado.

 

Las pesquisas policiales, junto con el análisis de la documentación reflejada en el Registro Mercantil, entidades bancarias, y sucesivas denuncias que revelaban hechos similares, permitieron a los investigadores establecer el modus operandi de los ahora detenidos.

 

Fachada empresarial de solvencia económica

 

Los dos estafadores, al ser los administradores de varias empresas del sector logístico en el poniente almeriense, poseían los conocimientos necesarios para establecer un entramado que diese apariencia de legalidad y de esta forma engañar a terceras personas para obtener un beneficio económico en provecho propio.

 

Según han podido probar los agentes especializados en la materia, los encartados en las diligencias policiales consiguieron tener acceso a la forma, tamaño y datos de los sellos de varias empresas, y las firmas de sus administradores, y todo ello  a través de las facturas oficiales que las mismas emitieron por contraprestaciones laborales anteriores para con ellos.

 

Con esos datos y varios talonarios oficiales de pagarés de las empresas de los arrestados, éstos comenzaron a emitir dichos documentos mercantiles de manera fraudulenta, los cuáles, al ser presentados ante la entidad bancaria correspondiente, suponían el pago inmediato de la cantidad reflejada.

 

Al ser el pagaré una obligación de pago futuro y habida cuenta de la respetabilidad y buen nombre de la empresa emisora del mismo, la entidad bancaria no se oponía a su pago, librando la cantidad acordada, la cual se destinaba a liquidar las deudas contraídas por las empresas deficitarias de los detenidos.

 

Una vez saldada ficticiamente la deuda, y aparentemente saneadas las cuentas de esa empresa con pérdidas, los detenidos procedían al cambio del administrador de la misma para difuminar las eventuales responsabilidades penales y con ello dificultar la labor policial de investigación.

 

Con esta ficción jurídica consiguieron temporalmente una línea de financiación sin tener que recurrir a créditos, préstamos y avales, y soportar por su parte comisiones e intereses bancarios. Sin embargo, ese adelanto de dinero no podía ser recuperado por la entidad de crédito llegado el vencimiento del pagaré, dado que los números de cuenta que figuraban en los pagarés eran los de las empresas de los arrestados, y no poseían liquidez.

Es en ese momento cuando la entidad bancaria reclama descontar ese pagaré a la empresa emisora, poniéndose en contacto con la misma, para hacerle significar que el número de cuenta consignado en el pagaré no se corresponde con el suyo, manteniendo dicha empresa la invalidez del documento mercantil y teniendo que soportar la entidad de crédito una merma patrimonial y perjuicio económico.

 

Consolidada una  estafa en el Ejido de al menos 127.000 euros

 

La rápida actuación policial con la detención de J.M.G de 50 años de edad y J.C.T.O de 36 años, ha conseguido destapar dicho entramado y advertir la existencia de multitud de pagarés falsos extendidos por todo el poniente almeriense. Los investigadores no han podido determinar la cuantía global exacta del total defraudado, señalando que podría aproximarse a los dos millones de euros en toda la comarca. Concretamente, y a nivel local en el Ejido, la Policía Nacional ha acreditado que la cantidad estafada asciende a 127.000 euros, entre facturas impagadas y pagarés falsos. Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de El Ejido.