Deporte, convivencia e inclusión definen la XV Fiesta del Deporte de ASPRODESA de la que forman parte un millar de personas

Deporte, convivencia e inclusión definen la XV Fiesta del Deporte de ASPRODESA de la que forman parte un millar de personas

¡No hay límites! es el lema de este gran encuentro social que reúne a personas con diversidad funcional, asociaciones y profesionales de toda la provincia.

 

El Pabellón de Deportes de El Ejido, el Parque Municipal y la Piscina se han convertido hoy en el radio de acción de la XV Fiesta del Deporte de ASPRODESA, un importante encuentro deportivo, de convivencia y de inclusión entre personas con y sin diversidad funcional. En ella, un millar de participantes (500 participantes directos en las distintas actividades y modalidades deportivas que se realizarán, 15 asociaciones de personas con diversidad funcional y centros de toda la provincia, 200 profesionales y 300 alumnos de centros educativos) han disfrutado del amplio abanico de modalidades deportivas, actividades y talleres que se han desarrollado en el marco de esta gran cita que se lleva a cabo cada año como 'colofón' al calendario de propuestas enmarcadas dentro de la conmemoración del 3 de diciembre, Día Internacional de la Personas con Discapacidad.

A ella, han acudido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la edil de Deportes, María José Martín; la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez; el presidente de ASPRODESA, Francisco Mateo; además de numerosos voluntarios y colaboradores. Cabe recordar que este colectivo cumple 40 años desde su creación, junto al apoyo de más de 30 empresas y clubes, además de contar con el respaldo del Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación de Almería.

El regidor ejidense, que ha aprovechado la ocasión para departir con los asistentes, se ha referido a este tipo de iniciativas como "una extraordinaria oportunidad para visualizar todas las capacidades con las que cuentan estas personas, que son muchas y que se convierten en oportunidades". Igualmente ha querido dar las gracias a ASPRODESA por organizar cada año esta fiesta y por todo el esfuerzo que realiza a favor de las personas con discapacidad intelectual. El regidor ha remarcado que "se trata de un encuentro en el que todos lo pasamos muy bien gracias a la diversidad de actividades y al buen ambiente que se da". También ha querido destacar la colaboración que realiza la Policía Nacional, Protección Civil y los Bomberos del Poniente, así como a todos los profesionales y voluntarios que forman parte de esta iniciativa, a los alumnos del IES Gaviota y al personal del IMD, así como a las asociaciones y colectivos que están presentes. El responsable local tampoco ha querido olvidar a la Diputación de Almería, que apoya este encuentro año tras año.

Góngora ha destacado el buen ambiente de hoy y ha remarcado que "todos sabemos del importante papel terapéutico que éste juega en la vida de las personas con diversidad funcional a la hora de favorecer su inclusión en la sociedad, es por ello que es nuestra obligación poner a su disposición todos los recursos municipales con los que contamos para garantizar así la práctica universal de éste, sin que haya limitaciones para nadie".

La diputada provincial, por su parte, ha dado la enhorabuena a todos los que han formado parte de la Fiesta del Deporte que "cada año crece en participantes, ya que se hace extensiva a todos los municipios de la provincia". De igual modo, ha concretado que "es responsabilidad de las administraciones respaldar este tipo de iniciativas que es el resultado del trabajo de muchos colectivos por facilitar la inclusión e integración social de las personas con discapacidad. Estamos del lado de todos vosotros para facilitaros cada vez más las cosas".

El presidente de ASPRODESA ha querido ensalzar la colaboración tanto del Ayuntamiento como de la Diputación ya que "sin ésta, esto no sería posible". Asimismo apeló "a la importancia del deporte como un excelente medio por su cercanía y contacto. Es una actividad sana, beneficiosa y que todo el mundo debería de practicar independientemente de su edad y capacidad". "La discapacidad tiene un valor social. Por ello es importante que reconozcamos a las personas por lo que pueden llegar a hacer y no por sus limitaciones".

Esta fiesta del deporte adaptado ha arrancado a las diez y media de la mañana con la recepción de los deportistas. Posteriormente se han llevado a cabo distintos talleres de Equitación, Baile Latino, Pádel, Fisioterapia Deportiva, de Radio y de Rugby. Asimismo han tenido lugar actividades de spinning, aquagym y bodycombat. Además de la lectura de un manifiesto. Ha habido también exhibiciones por parte de los Bomberos del Poniente y de la Policía Nacional, de danza ecuestre, de Patinaje y Parkour con la colaboración de las Escuelas Deportivas Municipales.