Los colegios de Vícar conmemoran el 40 aniversario de la Constitución con banderas, canciones y pancartas con sus artículos

Los colegios de Vícar conmemoran el 40 aniversario de la Constitución con banderas, canciones y pancartas con sus artículos

Los actos organizados con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, en Vícar, han propiciado un conocimiento más exhaustivo sobre el contenido de la Carta Magna.  A lo largo de la mañana, se han desarrollado diversos actos en los distintos centros educativos del municipio, y que han contado con presencia institucional, bien el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, como de los concejales.
Durante los últimos días, el alumnado ha trabajo en las aulas en torno al texto constitucional, y han preparado las actividades que se han desarrollado en cada centro educativo. En algunos de ellos, se han desarrollado en el patio, donde ha habido izado de bandera, ha sonado el himno nacional y los alumnos han llevado a cabo otras actividades, como canciones, han elaborado pancartas alusivas a los artículos de la Carta Magna, o los han leído, han pintado sus caras con la bandera nacional o han ondeado las que previamente han realizado en sus clases.
 
 Además Antonio Bonilla, se ha dirigido por carta a los 248 vecinos del municipio que en este 2018 han alcanzado la mayoría de edad, a los que ha regalado una edición de bolsillo de la actual Constitución Española. A ello se ha sumado la conferencia institucional con la que el se abrieron estos actos conmemorativos el pasado martes y que corrió a cargo del diputado nacional Antonio Hernando y centrada en el artículo 155 de la Carta Magna.  En torno a un centenar de personas se dieron cita en el remozado patio de luces del Ayuntamiento para asistir a la citada conferencia en la que el diputado socialista por Madrid, que precisamente prepara su tesis doctoral en Derecho, sobre el citado artículo de la Constitución Española de 1978, centró si intervención en la incidencia que la aplicación del artículo 155 en la crisis de Cataluña, para concluir señalando que "si 155 no existiera, habría que inventarlo".
 
Antonio Bonilla, que presentó al ponente, tuvo palabras de reconocimiento para "los padres de la Constitución", de los que destacó el gran consenso en la elaboración del texto constitucional de 1978, "todo un ejemplo de  trabajo a favor de la cohesión y solidaridad  de los españoles y que entre todos debemos preservar". Como cierre del acto se escuchó el himno nacional y el alcalde hizo entrega al ponente de una metopa con el escudo del municipio como agradecimiento a su participación en este acto institucional.