Los alumnos del IES Mar Azul celebran un encuentro con la directora de cine Mabel Lozano sobre violencia de género

Los alumnos del IES Mar Azul celebran un encuentro con la directora de cine Mabel Lozano sobre violencia de género

Los alumnos del IES Mar Azul de Balerma han mantenido esta mañana un encuentro con la directora de cine Mabel Lozano sobre violencia de Género. Se trata de una actividad organizada por la Diputación de Almería, a través de su organismo de Igualdad, en colaboración del Ayuntamiento de El Ejido para visibilizar la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Este iniciativa de hoy ha estado dirigida al alumnado de este centro educativo con los objetivos de educar, concienciar y sensibilizar sobre la realidad que hay detrás de cada mujer o menor víctima de trata. Está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y ha consistido en la proyección del largometraje ‘Chicas Nuevas 24 horas’ y una posterior charla coloquio de los jóvenes con la conocida directora.

 Mabel Lozano es productora, guionista y directora de cine con compromiso social, ya que centra sus trabajos en la figura de la mujer y los derechos humanos. En el 2005 dirigió su primer largometraje documental “Voces contra la trata de Mujeres” que se convirtió en una herramienta de formación para los distintos agentes que trabajan para combatir este delito dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, ha escrito y dirigido campañas para la asociación APRAMP, la fundación Lydia Cacho y para la Policía Nacional Española que le otorgó por su compromiso contra este delito la Medalla al Mérito Policial. Experta panelista, imparte cientos de conferencias sobre trata de seres humanos en las mejores universidades nacionales e internacionales, como también en colegios e institutos de secundaria dirigidas a informar y sensibilizar a los más jóvenes, utilizando el cine como vehículo de transformación social.

En el 2015 estrenó su quinto largometraje documental ‘Chicas Nuevas 24 Horas’, sobre el lucrativo negocio de la compraventa de mujeres y niñas, rodado en cinco países Colombia, Perú, Argentina, Paraguay y España. Este documental ha dado la vuelta al mundo, cosechando innumerables premios y reconocimientos tanto en el ámbito cinematográfico - nominado a los premios Goya y a los Platino-, como en el social, tanto para el documental, como a su directora.

En esta cinta se muestra, paso a paso, cómo montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad.