Las familias numerosas de El Ejido pueden solicitar ya la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para 2019

Las familias numerosas de El Ejido pueden solicitar ya la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para 2019

El Ayuntamiento de El Ejido ha abierto ya el plazo de solicitud a las familias numerosas del municipio para acogerse a la bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2019. Tanto las familias que ya tenían la bonificación en el pasado ejercicio como aquellas que por cualquier circunstancia no la han solicitado con anterioridad tienen de plazo para gestionarla hasta el 28 de febrero.

El concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, ha explicado que “pueden acceder a la bonificación del 50% de la cuota íntegra en el IBI aquellos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa para el inmueble que constituya la residencia habitual de la misma, algo que se comprobará con la información contenida en el Padrón Municipal de Habitantes”.

Se considera como residencia habitual aquella en la que el solicitante figure como empadronado y en cualquier caso la totalidad de las personas que formen parte de la familia numerosa deberán estar empadronadas en el municipio de El Ejido.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el último día de febrero y a la misma se adjuntará copia del título de familia numerosa en vigor. En el caso de concurrencia de esta bonificación con otros beneficios fiscales, se aplicará exclusivamente el que por su cuantía resulte más beneficioso para el sujeto.

Los modelos de solicitud están disponibles en www.elejido.es de manera que los interesados los pueden descargar, cumplimentar y presentar en la Unidad de Información del Ayuntamiento o en cualquiera de las Oficinas Municipales de los núcleos de población junto con la documentación justificativa de cumplir los requisitos.

Rivera, ha explicado que “se trata de una importante medida social que permite a muchas familias ejidenses contar con un pequeña ayuda en su economía, ya que estamos hablando de una bonificación que revierte un ahorro medio de 186.56 euros por familia. El pasado año 2018 fueron 714 las que se beneficiaron de esta ayuda y que ha supuesto para el Ayuntamiento deje de ingresar 133.210 euros”.

Desde que la modificación de la Ley de Haciendas incluyó la posibilidad de que los Ayuntamientos acordaran en sus ordenanzas una bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos para familias numerosas, el consistorio recogió en su ordenanza dicha opción siempre que se solicitara para el domicilio habitual de la unidad familiar y que los miembros que la constituyan estén empadronados en la misma, algo que se comprueba con efectos 1 de enero del ejercicio a través de la inscripción en el padrón de habitantes.