Noticias de Ultima Hora:
“Nuestra gala del próximo sábado contará con 60 gimnastas y números únicos preparados para la ocasión”

“Nuestra gala del próximo sábado contará con 60 gimnastas y números únicos preparados para la ocasión”

Esta semana hablamos con la presidenta del Club Gimnasia Rítmica El Ejido, Estefanía Vargas, quien nos adelanta algunas cosas de lo que va a suceder este próximo sábado en la IX Gala Rítmica El Ejido, que será a partir de las 6 de la tarde en el Auditorio ejidense.

Pregunta.- Dentro de pocos días se va a celebrar la novena edición de la Gala del Club Gimnasia Rítmica El Ejido, ¿qué se está preparando para esta ocasión y en total, cuántas niñas y niños van a participar en ella?

Respuesta.- Nuestra IX Gala la celebraremos el próximo 12 de enero, sábado, a las 18:00 horas en el Auditorio de El Ejido. Como en cada ocasión, participarán todas las integrantes del club, alrededor de 60 gimnastas de los cuales 2 son chicos, además de alguna colaboración y números preparados especialmente para la gala.  No puedo dar más pistas porque queremos sorprender al público que acuda, pero lo cierto es que se trata de un espectáculo para toda la familia en el que ponemos todo nuestro cariño y del que esperamos que los asistentes se vayan con una sonrisa.
 
P.- Normalmente, esta gala sirve para conocer un poco mejor los montajes que luego van a presentarse en diferentes competiciones y torneos, ¿qué se va a poder ver en cada uno de ellos y qué nivel de dificultad llegan a tener para estos gimnastas?
R.- La única forma que tenemos de agradecer a nuestro pueblo el apoyo que nos dan durante todo el año es presentar en primicia los ejercicios de competición que las gimnastas de individual y los conjuntos defenderán a lo largo de la temporada, cada cual en su categoría de competición, y por eso los mostramos todos, desde el nivel de Promesas hasta la categoría de Primera Nacional. Es un recorrido a través de los distintos niveles de la gimnasia rítmica que en muy pocas ocasiones puede verse, ya que en los muchos torneos y competiciones oficiales a los que acudimos lo normal es que participen una determinada serie de categorías, no todas, como es este caso.
 
P.- Como cada año, antes de comenzar con la gala en sí, se proyecta un vídeo con lo mejor del año 2018, ¿qué balance hacen desde el club y qué se podría destacar de esta temporada?
R.- Sería muy largo enumerar aquí todos los logros deportivos que hemos obtenido durante la pasada temporada porque cada año pensamos que va a ser imposible superar lo conseguido, pero está claro que lo imposible no existe. Estamos viviendo un momento dulce disfrutando de competir por segundo año consecutivo en la categoría de Primera Nacional y asentarnos así en un nivel al que llegan muy pocos clubes de España. Pero no podemos olvidar que esto no se regala, que hay que luchar mucho para llegar y aún más para mantenerse y que empezamos hace diez años casi sin saber dónde nos metíamos. En los pocos minutos que dura el vídeo intentamos condensar todas las emociones que se pasan desde que se comienza a pensar en un montaje hasta que llegamos al podio, un proceso en el que se viven todo tipo de situaciones. Si solo pudiera destacar una cosa, sería el esfuerzo que tanto gimnastas, entrenadoras y padres realizan cada temporada. Y me refiero a todas las gimnastas del club, de todos los niveles, porque todas salen siempre a dar lo mejor de sí mismas.
 
P-También se aprovecha la ocasión para despedir a gimnastas que, por su edad, ya se van a la universidad y tienen que dejar el club, ¿este año va a ocurrir lo mismo, se va alguna gimnasta del club?
R.- Sí, en nuestro caso es prácticamente una ley de vida y por ello, inevitable. Los motivos pueden ser distintos, aunque el principal es que llega un momento en el que es imposible compatibilizar las horas de entrenamiento con los estudios. Este año no es diferente y nos toca despedir a varias gimnastas, aunque contamos con la emoción añadida de que es la primera ocasión que se van dos niñas a la vez que comenzaron de cero en los inicios el club y que han llegado muy alto deportivamente hablando. Queremos pensar que también llegarán muy alto en su vida personal y que el club ha aportado su granito de arena. En estos casos es aún más difícil separar las emociones.
 
P.- Sin duda, gran parte del éxito de este club tiene que ver con el excelente trabajo que realizan las entrenadoras del club ejidense, ¿qué mención especial merecen en esta ocasión y hasta qué punto es importante para vosotros el trabajo de estas entrenadoras?
R.- Esta pregunta es fácil de responder: sin el trabajo de las entrenadoras, sencillamente, el club no existiría. Por mucho que los padres y la junta directiva intentásemos tirar del club, la labor profesional deben realizarla las profesionales, y nosotras hemos tenido y tenemos la suerte de contar con un excelente equipo técnico que ama la gimnasia rítmica y que se vuelca en su misión.
 
P.- Una vez que pase la gala, a partir del mes de febrero comienza el grueso de la temporada para estas gimnastas. ¿Cómo se presenta el año para el club y qué expectativas tienen en cuanto a su participación tanto en torneos andaluces como nacionales?
R.- Las expectativas son las de cada temporada: mantenernos donde hemos llegado, lo que pasa es que cada vez llegamos más alto y la faena se complica cada vez más. Afortunadamente este deporte lo practican miles de niñas y cada vez más niños en toda España, lo que supone que el nivel de exigencia es también más alto en cada categoría y hay clubes con una trayectoria de muchos años detrás y otros nuevos que surgen con mucha fuerza.
 
P.- Aunque todavía es pronto, pero en marzo tendrá lugar la décima edición del Memorial Rebeca Martínez. Sin duda, una competición más que importante para el club ejidense y que siempre tiene una gran respuesta por parte de los clubes participantes, ¿no es así?
R.- Esta es nuestra décima temporada y por tanto nuestro X Torneo, que ya desde hace algunos años se convirtió en torneo nacional, lo que supone que asisten clubes de fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Uno de los frutos más importantes del trabajo de estos años es que somos un club conocido en el panorama nacional, por lo que la respuesta que hemos obtenido al publicar esta competición ha sido tan alta que no ha quedado otra opción que convocar dos días de competición, un fin de semana completo en el que disfrutaremos de nuevo de la rítmica en El Ejido.


Elena Sánchez