San Agustín celebra el próximo sábado la tradicional festividad de San Antón con el fuego como protagonista

San Agustín celebra el próximo sábado la tradicional festividad de San Antón con el fuego como protagonista

A las cinco de la tarde se procederá al encendido de la antorcha en la Plaza Antonio Mira de Ejido desde donde un grupo corredores portará el fuego hasta San Agustín donde a las 19.30 se prenderá la gran hoguera

Como es habitual en los primeros días del año se celebra la festividad de San Antón, Patrón de los animales, en el núcleo de San Agustín. La asociación AJUSA, con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta Local, ha organizado la tradicional jornada que se va a desarrollar el próximo sábado, 12 de enero.

A las cinco de la tarde se procederá al encendido de la antorcha en la Plaza Antonio Mira de El Ejido y el fuego será portado por un grupo de corredores hasta San Agustín donde se prenderá más tarde, a las 19.30 horas, la hoguera que será un año más la más grande del Poniente Almeriense. Para ello, se quemará un importante volumen de leña y madera con el objetivo de que ésta arroje mayor cantidad de humo, convirtiéndose así en un importante atractivo tanto para vecinos como para visitantes de toda la comarca.

En torno al fuego se reunirán numerosas personas de todas las edades para degustar platos típicos de barbacoa que se cocinan en otras hogueras más pequeñas, pero siempre  alrededor del fuego principal, además de disfrutar de fuegos artificiales, del reparto de anís y mantecados, de una rifa, así como de actuaciones musicales que amenizarán la velada. También habrá servicio de bar para los asistentes.

La encargada de animar la fiesta será la charanga musical, pero también va a actuar Nazaret Raks con un espectáculo de danza del fuego ‘Ishum’, y habrá espectáculo con proyecciones, luz y sonido.

Durante toda la tarde-noche estará activo un dispositivo especial de seguridad en el que trabajarán, de manera coordinada, Policía Local, Protección Civil y Bomberos del Poniente con la finalidad de velar, en todo momento, por el buen desarrollo de las actividades que girarán en torno a este gran evento. Desde la organización se pide a los participantes que extremen las precauciones a la hora de realizar este tipo de fogatas como apagar bien los rescoldos a fin de evitar posibles situaciones de riesgo.