San Agustín celebró su hoguera de San Antón este fin de semana

San Agustín celebró su hoguera de San Antón este fin de semana

La Plaza Antonio Mira de El Ejido ha vuelto a ser protagonista este sábado, 12 de enero, del inicio de una de las festividades más tradicionales de nuestro país, la realizada en torno a la figura del San Antón, patrón de los animales y del núcleo de población ejidenses de San Agustín.  
A las cinco de la tarde, se procedió al encendido de la antorcha por parte del alcalde, Francisco Góngora, que, acompañado del concejal de Urbanismo Alberto García,  hizo entrega de la misma al grupo de jóvenes corredores elegidos para portar dicha llama hasta San Agustín.
 
Acompañados por la Policía Local y Protección Civil los jóvenes recorrieron los 17 kilómetros que separan El Ejido de San Agustín portando, por relevos, la antorcha primero por las principales calles de la ciudad, el boulevard y más tarde por la carretera. A las siete y media de la tarde hacían entrada en el núcleo de población donde han sido recibidos y animados por los vecinos con palmas. Una vez allí se procedió al encendido de la hoguera que, debido a sus dimensiones y el volumen de leña y madera que quema, volvió a ser reconocida como la más grande del Poniente almeriense.
 
Junto al fuego se reunieron numerosas personas de todas las edades para degustar platos típicos de barbacoa que se cocinan en otras hogueras más pequeñas, pero siempre alrededor del fuego principal, además de disfrutar de fuegos artificiales, del reparto de anís y mantecados, de una rifa, así como de actuaciones musicales que amenizarán la velada. También hubo servicio de bar para los asistentes.
 
La actividad, que está organizada por la Asociación AJUSA en colaboración con  la Junta Local y el Ayuntamiento, contó además con charanga, animación, el espectáculo de danza del fuego ‘Ishum’ y la actuación de Nazaret Raks. La noche fue larga y divertida, ya que a todo ello se va a incorporarán proyecciones de luz y sonido que hicieron de esta jornada una auténtica fiesta donde el fuego volverá a ser el principal protagonista.

Durante toda la tarde-noche estuvo activo un dispositivo especial de seguridad en el que trabajaron, de manera coordinada, Policía Local, Protección Civil y Bomberos del Poniente con la finalidad de velar, en todo momento, por el buen desarrollo de las actividades que girarán en torno a este gran evento. Desde la organización se pidióa los participantes que extremen las precauciones a la hora de realizar este tipo de fogatas como apagar bien los rescoldos a fin de evitar posibles situaciones de riesgo.

Esta es una de las celebraciones más esperadas por los vecinos de este núcleo ya que se convierte en un espacio ideal para compartir un rato divertido y donde se reúnen familias al completo para degustar platos típicos de barbacoa, también, en otras hogueras más pequeñas, pero siempre alrededor del fuego principal.