El Ayuntamiento de El Ejido propondrá un paquete de medidas para controlar la inmigración

El Ayuntamiento de El Ejido propondrá un paquete de medidas para controlar la inmigración

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, anunció a D-CERCA que “El Ejido puede y debe liderar, a nivel local, comarcal, autonómico, e incluso nacional, con la mentalidad y la voluntad política necesaria, ese cambio necesario en cuanto a los flujos migratorios y las políticas de integración para que, de una vez por todas, evitemos ese efecto llamada que está haciendo que la contratación en origen haya desaparecido y que la vía de entrada natural a este país sea el tránsito vía patera”. 
Para ello, el regidor ejidense adelantó a este periódico que “vamos a proponer un paquete de medidas para que las cuestiones migratorias se gestionen mucho mejor, cada uno dentro de sus competencias”.
Para Góngora, es fundamental, además, que el resto de municipios del Poniente almeriense y El Ejido actúen de manera coordinada, unificando criterios. Para ello, el alcalde de la ciudad anunció que va a propiciar una reunión este mes con los alcaldes de la comarca.

Una mejor gestión del problema migratorio es, a juicio del alcalde ejidense, “clave para la imagen del municipio, siendo fundamental que se entienda que el agricultor lo único que hace es ofrecer empleo, pero que la gente que venga tiene que hacerlo de una manera legal, ordenada, con contrataciones en origen”.

Góngora hizo hincapié también en la necesidad de trabajar de una manera transversal para la integración de los inmigrantes, a la par que resaltó que se hace imprescindible un mayor trabajo de promoción institucional del municipio, “destacando la fortaleza de nuestro sector agrícola, que tiene muchas bondades, virtudes y ventajas competitivas y que, además, es un sector netamente exportador, que ayuda a equilibrar la balanza comercial y que genera oportunidades de vida”. En cuanto a las informaciones publicadas en medios nacionales en contra del municipio, Góngora aseguró que “hay que prestarle la atención justa a esas manifestaciones, que son muy puntuales, y ocuparnos de que se conozca la realidad, insistiendo y trabajando para que el conjunto de las administraciones se tomen las necesidades o problemas mucho más en serio; ese es el camino. Cada semana recibimos muchos visitantes en El Ejido, es una oportunidad para dar a conocer la realidad”.

Rafa Villegas