El Coro Cristo de la Luz, 35 años de arte y altruismo en eventos sociales y religiosos

El Coro Cristo de la Luz, 35 años de arte y altruismo en eventos sociales y religiosos

Dalías se ha caracterizado siempre por su entrega y compromiso con las causas benéficas, por su amor al Santo Cristo de la Luz y por su interés por la cultura. Todos ellos son aspectos que reúnen a la perfección los alrededor de 25 miembros que componen el Coro Cristo de la Luz. Fundado en 1983 como Coro ‘El Carrizo’, no fue hasta diez años más tarde, con motivo del incendio en la Parroquia de Santa María de Ambrox del municipio, cuando decidieron cambiar de nombre.
En estos 35 años de historia, como explica Serafín Alférez, uno de sus miembros, “hemos hecho feliz a mucha gente, desempeñando una función social y cultural en toda la comarca, siempre desde la generosidad y siendo autosuficientes”.

Con miembros la mayoría de Dalías, pero también de Berja y El Ejido, el coro se caracteriza también por una gran versatilidad, adaptando siempre su repertorio para cada ocasión y componiendo cada año nuevos temas, labor que le corresponde principalmente a Pilar López y a Serafín Alférez. El coro integra, además, a cantantes y músicos que van desde los 8 a los 80 años de edad y a los que les une la pasión por el Santo Cristo, por Dalías y por aportar su granito de arena en todo tipo de causas benéficas.

En cuanto al estilo, con aires aflamencados, el coro sabe adaptarse a cada ocasión y ha llegado a cantar canciones latinas o incluso en gallego, con motivo de una gala celebrada en Dalías para recaudar fondos en ayuda a Galicia tras el desastre ambiental del Prestige, en 2002, y en francés, en la reunión anual en Dalías de los ‘pieds-noirs’ de Orán, que tienen a su patrona, la Virgen de la Santa Cruz, en la parroquia daliense.
Lola García Callejón es la directora del Coro Cristo de la Luz, un grupo que ha estado presente en multitud de eventos sociales solidarios, en residencias de ancianos o, esta última Navidad, en el Centro Penitenciario ‘El Acebuche’ de Almería.

Pero si hay un día al año por el que el coro tiene aún más si cabe su razón de ser ese es, sin duda, como explicaron a D-CERCA, el domingo del Cristo, a las nueve de la mañana, con la Misa del Peregrino. Llevan cantando en esta importante eucaristía desde hace 18 años, y lo hacen con tanto éxito que en 2003 grabaron un disco con 18 temas cantados en la misa, titulado ‘Peregrinando hasta ti’. Las primeras ventas fueron para sufragar parte de los gastos, a partir de ahí siempre se ha donado lo recaudado para la Hermandad.

Cada año, el Coro Cristo de la Luz estrena una o dos canciones en la Misa del Peregrino. Para las pasadas fiestas, Serafín Alférez compuso un tema que hace alusión al 25 aniversario de la quema de la iglesia.
A lo largo de sus tres décadas y media de historia, el coro ha participado en numerosos actos benéficos, como los que se hicieron en Dalías para recaudar fondos para los damnificados de la guerra de la antigua Yugoslavia o de un terremoto en Nicaragua. A ello se suma la actuación anual en la Gala Unicef, que este año ha cumplido 29 años, y en la que Dalías demuestra su solidaridad logrando una de las recaudaciones más altas de toda la provincia.

Sus participaciones en eventos sociales o religiosos son siempre altruistas y siempre que reciben donativos los destinan a beneficiencia -Cáritas, Proyecto Hombre, entre otros- o a obras como la restauración de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, la compra de una vidriera, ambas actuaciones en la parroquia de Dalías, por poner algunos ejemplos.

Amplio calendario
El calendario de actuaciones del coro es muy amplio. Además, a las actuaciones que suelen repetir cada año se suman las que realizan de manera altruista en bodas de amigos y conocidos del pueblo.

La primera cita importante del año la tienen en enero con el primer besapiés al Santo Cristo, tampoco faltan nunca al Carnaval de Dalías ni, por supuesto, a la celebración de la misa por San Felipe y Santiago, patronos del municipio, cada 3 de mayo, para los que Pilar López compuso un himno. Un día más tarde le cantan en una de las misas del triduo a San José María Rubio, a lo que se suma su participación en otros actos religiosos, como las novenas de San Isidro y la Divina Infantita, en El Ejido, en junio y octubre, respectivamente, para los que han compuesto canciones también. Sin olvidar las veces que le han cantado a la Virgen del Carmen de Río Chico, así como a las vírgenes de las Mercedes y del Carmen de Balerma, o la cita anual con San Miguel de Celín.

La Navidad es, sin duda, la época con más actuaciones, visitando las residencias de ancianos de Dalías y El Ejido o cantando en una candela este año en la plaza del Ayuntamiento daliense, siempre de manera altruista.