2.000 niños y jóvenes de El Ejido celebran el ‘Día Escolar de la Paz y la No violencia’ corriendo

2.000 niños y jóvenes de El Ejido celebran el ‘Día Escolar de la Paz y la No violencia’ corriendo

Cada 30 de enero se celebra esta jornada dedicada a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz.

 

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son los motivos que hoy, 30 de enero, se han recordado. En el ‘Día de la Paz’, los centros educativos ejidenses se han comprometido como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

Unos 2.000 niños y jóvenes del IES Fuentenueva, Murgi, Picasso, Santo Domingo, Luz de Mar y el CEIP Divina Infantita han participado en las llamadas ‘Carreras Escolares’, reivindicando la paz entre las naciones, un mundo sin guerras ni conflictos y en el que impere el máximo respeto a las razas y religiones.

Estas carreras, organizadas por el IMD y con la colaboración de la Diputación, se han desarrollado durante toda la mañana en el recinto ferial, donde también se han llevado a cabo actividades de animación y de convivencia.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, acompañados del vicepresidente primero de Diputación, Ángel Escobar, el diputado Oscar Liria, concejala de Deportes, María José Marín, y de Servicios Sociales, Delia Mira, ha participado en esta actividad. Góngora ha animado a los corredores en esta “jornada deportiva, lúdica y educativa en la que los más pequeños han trabajado los valores básicos de la sociedad como son el respeto, la convivencia y la cohesión. Todo ello, además, unido a hábitos de vida saludables”.

Las carreras se han realizado por categorías, han contado igualmente con la participación de distintas asociaciones, AMPAS y colectivos de la ciudad que han instalado puntos de información no sólo para dar a conocer la intensa e importante labor que realizan a los largo de todo el año a favor de los demás sino, también, para promover el voluntariado entre los más jóvenes y sensibilizar sobre la relevancia de  trabajar, día a día y de forma conjunta, para hacer de la sociedad un lugar más justo e igualitario.

 

“Día de la Paz y la No Violencia” en Las Norias de Daza

La localidad de Las Norias ha celebrado también esta mañana los actos conmemorativos del “Día de la Paz y la No Violencia” que promueven los centros educativos, entidades sociales, técnicos municipales y AMPAS.

El alcalde y la edil de Servicios Sociales y Mujer, junto al presidente de la Junta Local, Carlos Martín; y la presidente de la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias, Esther Merino, han asistido a este evento comunitario que se ha desarrollado en la Plaza Manolo Escobar. En palabras de Francisco Góngora, “el objetivo fundamental de esta celebración es el de promover la cultura de paz, la convivencia intercultural favoreciendo así el desarrollo de valores basados en la solidaridad, la tolerancia y la no violencia, principios fundamentales y necesarios para una convivencia intercultural adecuada a la realidad en la que vivimos”.

Durante toda la mañana se han desarrollado diferentes actividades por parte de los centros educativos y una suelta de palomas como símbolo de la paz. A las 12:00 del mediodía se ha llevado a cabo la Carrera Solidaria “Save the Children”, con la participación del alumnado y profesorado de los diferentes centros educativos.

Góngora ha querido agradecer el trabajo tan importante que se está llevando a cabo en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en el que trabajan conjuntamente el Ayuntamiento de El Ejido, la Mesa Local, Obra Social La Caixa, la Junta de Andalucía y Codenaf, además de la comunidad educativa y las familias en un papel fundamental”.