Los 'Premios Buero de Teatro Joven' llegan a El Ejido

Los 'Premios Buero de Teatro Joven' llegan a El Ejido

La edil de Cultura, Educación y Juventud ha explicado que “se trata de una jornada pensada para ofrecer a los jóvenes que disfrutan haciendo teatro, algunas herramientas para mejorar sus conocimientos en técnicas de interpretación, presencia en escena, uso del cuerpo y la voz”.

Los Premios “Buero” de Teatro Joven, llegan a El Ejido el próximo sábado 9 de febrero, dentro de su gira del Campus de Invierno Coca-Cola. Una jornada organizada en  colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y, como ha indicado la edil de Cultura, Educación y Juventud, Julia Ibáñez, “pensada para ofrecer a los jóvenes que disfrutan haciendo teatro, algunas herramientas para mejorar sus conocimientos en técnicas de interpretación, presencia en escena, uso del cuerpo y la voz. A su vez, ofrecerá a los coordinadores de los grupos de teatro herramientas para dirigir, motivar y guiar a sus jóvenes actores en el proceso de creación de sus montajes teatrales”.

Se trata por tanto, en palabras de Ibáñez, “de un complemento idóneo a nuestros talleres municipales de teatro, ya que ofrecerán una formación extra y cualificada que podrán llevar a la práctica y ponerla en escena en las obras que formarán parte de la Muestra de Teatro Aficionado”.

La Academia de Teatro Joven está conformada por profesionales ligados a las artes escénicas en todas sus facetas: actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, cantantes, figurinistas… que, además de seguir en activo desarrollando sus talentos creativos, tienen experiencia en la formación de jóvenes. Algunos de los profesores son Arturo Martín Burgos, Tamzin Townsend, Rita Barber, Javier Mejía, Carles Montoliu, Alberto Castrillo Ferrer, Savitri Ceballos, Tito Asorey, Gerard Clúa, Chema Rodríguez Calderón…

Además, la Academia cuenta con actores y actrices de gran relevancia nacional en el mundo del teatro, que comparten sus conocimientos y experiencias a través de clases magistrales o encuentros con los grupos de teatro joven: Carmen Ruiz, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, María Adánez, Manuel Galiana, Inma Cuevas, Paco Mir, Fran Perea, Miguel del Arco, Secun de la Rosa, Silvia Marsó… han participado en los Campus y muchos de ellos además están ligados al concurso formando parte del jurado.

En esta edición, se unen también los profesores de algunas Escuelas oficiales de Arte Dramático como la de Valladolid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Tenerife y Mallorca. Poniendo en valor a los talentos locales. No sólo de los jóvenes, sino también de los profesionales.

Además, como indica la edil, “estamos convencidos de el teatro es muy útil en la capacitación de jóvenes y mayores, y por ello se va a compartir la experiencia con toda la comunidad educativa a través de un taller para profesores de disciplinas no teatrales, que proporcionara herramientas teatrales para mejorar la capacidad de comunicación de sus alumnos”. 

TMT La Caja de Pandora
El grupo de teatro de El Ejido ‘TMT La Caja de Pandora’ -Taller Municipal de Teatro Juvenil- ha ganado cuatro ediciones de los ‘Premios Buero’ en la fase autonómica  de Andalucía en la categoría no escolar.

Este concurso tiene categoría escolar y no escolar. En la 10º Edición de los Buero ganaron con la obra "La Promoción"; la edición 11º con "Los Firmantes" en la que además obtuvieron el premio a la Mejor Puesta en Escena. En la 12º Edición la ganadora fue "Niñatos" en el año 2015. En esa edición como deferencia al grupo y a petición del mismo la entrega de premios que organiza CocaCola en vez de llevarse a cabo en Málaga, como las ocasiones anteriores, se realizó en el Teatro Municipal de El Ejido. En la edición 14º, celebrada en 2017, el premio fue para "Cruzados".

Todos los textos son de Mónica López Bernad que era la directora del grupo como monitora del taller. El grupo se formaba con los alumnos que se apuntaban cada año a ese taller, siendo un total de 22 los alumnos que pasaron por él en las diferentes ediciones. El TMT Caja de Pandora no está activo actualmente, de manera que este  año se han inscrito al concurso otros grupos del municipio de El Ejido, tanto en categoría escolar como no escolar.