El Ayuntamiento de El Ejido respalda a los empresarios del sector hortofrutícola en la feria Fruit Logistica

El Ayuntamiento de El Ejido respalda a los empresarios del sector hortofrutícola en la feria Fruit Logistica

El alcalde y el concejal de Agricultura participan en la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas de Berlín con el objetivo de promocionar el modelo de agricultura sostenible del municipio como todo un referente a nivel mundial
El Ayuntamiento de El Ejido acude todos los años a Fruit Logistica, la Feria Internacional del Sector de las Frutas y Hortalizas, con el objetivo de promocionar el modelo de agricultura sostenible del municipio como todo un referente a nivel mundial.

Precisamente, en el marco de esta Feria, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha anunciado que el concejal de Agricultura ejidense, Manuel Gómez, será nombrado el martes director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.

A esta feria han acudido el alcalde, Francisco Góngora, y el edil Gómez Galera, para apoyar a las empresas agrícolas locales y para insistir en la excelencia y calidad de la agricultura bajo la marca 'El Ejido, Gourmet Quality'. Un modelo que, como ha explicado Góngora, "se adapta a los nuevos retos que se van planteando, se desarrolla bajo los parámetros de la máxima naturalidad, conservando así de manera íntegra todo su sabor, calidad y propiedades, siempre con respeto al medio ambiente y dentro de un modelo de economía circular".

El Ejido cuenta con más de 8.000 agricultores que cultivan 13.000 hectáreas de invernaderos dedicadas fundamentalmente a la producción de pimiento, tomate, pepino, calabacín, berenjena, sandía, melón y judía que suponen el 52% de la superficie total del municipio. Además, hay 162 empresas hortofrutícolas. "Y somos uno de los mayores exportadores de frutas y hortalizas de toda Europa con una media de 1,3 millones de toneladas anuales, lo que representa el 60% de la producción total de la provincia", ha indicado el alcalde. 
 
El Ayuntamiento con su presencia "quiere respaldar a todos los empresarios del municipio que están presentes en la Feria, ya que se trata del mayor escaparate agroalimentario y un foro idóneo de encuentro para debatir y compartir las inquietudes que afectan al sector en materia de competitividad, modernización o innovación. Las empresas y comercializadoras aprovechan el gran potencial de negocios en el sector internacional de productos frescos que tiene Fruit Logistica, para mantener el contacto con sus clientes y abrir nuevas vías de mercado".

Con la marca distintiva de ‘El Ejido Gourmet Quality' y con el trabajo que realiza el CUAM, se certifica la calidad de los productos hortofrutícolas. El laboratorio da servicios tanto a agricultores como a empresas de la comarca con la realización de todo tipo de análisis agrícolas, de suelo, nutricionales de foliares, de aguas de riego y disoluciones nutritivas. Este centro municipal analiza hasta 250 materias activas diferentes, además de contar con el certificado de calidad QS que garantiza el control de nuestros productos en todas las etapas de la producción.
 
Góngora ha indicado que "el sector está en permanente crecimiento y afrontando nuevos retos y desafíos en materia de restos vegetales, limpieza del campo o la escasez de agua. Para tratar de dar solución a estas cuestiones seguimos la línea de la sostenibilidad marcada por Europa con iniciativas como Frutilados de Poniente, el abono verde o la Ordenanza Municipal de Invernaderos y su Entorno que ha impulsado el Ayuntamiento".
 
Sin olvidar, que "hemos impulsado Frutilados que será la primera planta de transformación de excedente de fruto procedente de las centrales hortofrutícolas de la Comarca en alimento para ganado". Con este tipo de iniciativas, en palabras de Góngora, "tratamos de prolongar la vida útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. En esta apuesta también destacamos otros proyectos como el de valorización energética y generación de biomasa de ENCE que se prevé convertir al año unas 650.000 toneladas de plantas procedentes de los invernaderos en 31,5 megavatios".

Otro tema fundamental para el sector es el problema del agua. "Debemos garantizar la sostenibilidad hídrica y estamos convencidos de que es el momento de poner soluciones y realizar esfuerzos para que todos los gobiernos impulsen una buena política hídrica de trasvases junto con otras medidas y soluciones que, siendo complementarias, nos permitan abordar de forma consensuada la escasez de recursos para el riego. Sin olvidar la sostenibilidad social, con una inmigración ordenada en función de la empleabilidad",