El alcalde de El Ejido reclama la construcción de espigones cortos desde Balanegra a Piedra del Moro

El alcalde de El Ejido reclama la construcción de espigones cortos desde Balanegra a Piedra del Moro

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora: el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar; el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, junto a vecinos de Balerma, han participado este domingo, 10 de febrero, en una nueva concentración para reclamar una solución de emergencia, estructural, definitiva y sostenible al problema de regresión del litoral balermero.

Góngora ha tenido la ocasión de volver a supervisar el estado de la playa, desde Las Cuevecillas y hasta la zona de la Torre, y ha podido comprobar como “la situación es más alarmante y preocupante que nunca, ya que se ha visto muy agravada por la construcción de  los espigones de Balanegra y tras los últimos temporales”. De ahí, que haya insistido en “la necesidad de una solución de emergencia que rigidice la costa, así como la reconstrucción del paseo marítimo que se ha visto recientemente dañado”. Tal y como ha asegurado, “Balerma no puede depender de más aportaciones de arena porque ya no garantizan la estabilidad de la playa, la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas, ni que el agua no siga avanzando hacia la carreteras y el pueblo”.

Ya el pasado viernes el regidor solicitó una reunión urgente de trabajo con la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro Valenciano, para abordar este problema de erosión y reclamar una obra de emergencia.

 Una solución definitiva y sostenible que podría pasar, en palabras de Góngora, “por la ejecución de espigones cortos desde el término municipal de Balanegra y hasta Piedra del Moro, u otra alternativa que, según el mejor criterio técnico de la Dirección General de Costas, ofrezca garantías de permanencia y estabilidad de la costa”.

Igualmente, Góngora solicita que, entre las medidas que se decreten por emergencia, “se incluya un estudio técnico en busca de soluciones que aseguren la integridad y adecuada conservación de las playas de Guardias Viejas y Ejido Beach, que también están sufriendo un proceso de regresión importante. Un estudio que es especialmente importante, para analizar como podrían afectar a este tramo de costa, las actuaciones de carácter definitivo que se lleven a cabo en el frente litoral de Balerma”.