‘Los SúperRecicladores’ animan a los ciudadanos a colaborar a mantener limpio El Ejido

 ‘Los SúperRecicladores’ animan a los ciudadanos a colaborar a mantener limpio El Ejido

El alcalde ha señalado que “el objetivo de la campaña es concienciar a los vecinos de la importancia de su colaboración a la hora de mantener en buen estado el municipio y de hacer un uso correcto de los contenedores, así como de la trascendencia que estas acciones tienen para el medio ambiente”.

El Ayuntamiento de El Ejido y la empresa concesionaria del servicio de limpieza han presentado en la Plaza Mayor la nueva imagen de ‘Avanza en Verde’ y la campaña de concienciación ciudadana con la que animar a los vecinos a que participen en el mantenimiento de la limpieza de nuestro municipio y a que adopten buenas prácticas de reciclaje.

El alcalde, Francisco Góngora, el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, el gerente de la empresa, Manuel Jurado, junto a ‘Los SúperRecicladores’ han dado a conocer todos los detalles de esta campaña. Góngora ha recordado que el pasado mes de noviembre se presentaron los nuevos equipos, vehículos y maquinaria de la empresa encargada del servicio de Recogida y Transporte de RSU, Limpieza Viaria, Limpieza de Playas y Gestión del Punto Limpio en el municipio.

 Ya entonces se adelantó algo de la nueva imagen y marca elegida y que está visible en toda la flota, Avanza en Verde, con la que se pretende crear empatía y hacer que el ciudadano se involucre identificando el uso adecuado de los servicios de limpieza y RSU.        
                                                 
Los nuevos equipos que se incorporaron son 3 barredoras de arrastre; 3 barredoras de aspiración; 1 cisterna autobaldeadora; 1 furgón con equipo hidrolimpiador con sistema a presión; 1 fregadora para Plaza Mayor y otras plazas de su entorno; 8 isocarros; 4 isocarros cerrados; 1 Furgón de transporte de personal de 9 plazas; 1 Furgoneta cerrada con remolque; 1 Furgoneta de pasajeros de 5 plazas con remolque; 1 Vehículo polivalente con remolque para playas; 8 sopladores y 3 aperos para acoplar a los tractores de la playa.

Además de la renovación de la totalidad del parque de contenedores, incorporando 1262 contenedores del nuevo modelo de carga lateral y otros 250 contenedores de 240l de capacidad destinados al servicio de playas y a eventos diversos.

Góngora ha explicado que ‘toda esta modernización e implantación de medios técnicos, el incremento de las frecuencias en los recorridos de los equipos de trabajo y con la aplicación de los nuevos sistemas de control, la limpieza de nuestras calles, vías públicas, plazas y parques ya se ha empezado a apreciar. Todo esto va acompañado de una campaña de concienciación ciudadana’’.
“La limpieza ha sido y es una de nuestras prioridades y preocupaciones, y queremos que sea también una prioridad para los ciudadanos”. De ahí que con esta campaña tenga como finalidad “concienciar al ciudadano de la importancia de su colaboración a la hora de mantener limpio nuestro municipio y de hacer un uso correcto de los contenedores, así como de la trascendencia que estas acciones tienen para el medio ambiente”, ha indicado.

Al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento hay que sumar y visibilizar el trabajo que desarrollan los operarios de limpieza, mientras el día a día de la ciudad sigue su curso. “Es el trabajo que realizan los héroes de incógnito, ‘LosSúperRecicladores’”.

En una primera fase de la campaña, se hará notar al público que estos ‘héroes invisibles’ están en muchos momentos de la vida, mediante una serie de imágenes, que muestran escenas cotidianas de la ciudad donde Los SúperRecicladores aparecen siempre en un segundo plano, cumpliendo con su ‘deber’. Posteriormente se pedirá la colaboración ciudadana en las labores de conservación de la limpieza vial y el reciclaje de residuos, ayudando a Los SúperRecicladores. Así, “con gestos tan sencillos, como utilizar las papeleras, evitar tirar basura al suelo, o reciclar correctamente, nos convertimos todos también en superhéroes”, ha indicado el edil.

 Para poner en práctica esta campaña, se han creado unos “superhéroes” muy particulares, “a mitad de camino entre La liga de la Justicia y los Vengadores” formada por:
* VULK: para vidrio
* BRICK MAN: para separación de los envases.
* CAPITÁN CARTÓN para papel y cartón
* POWER GIRL, para residuos mixtos.
* SÚPER LIMPIO, para los servicios de limpieza vial

‘Los SúperRecicladores’ ya se mostraron al público brevemente durante la Cabalgata de Reyes, con la idea de que los más pequeños empezasen a conocerlos, aunque a partir de ahora se verán a menudo en calles, mercados y en los colegios.

Como ha detallado Manuel Jurado, “estos personajes van a tener la tarea de explicar y difundir conceptos tan importantes como hacer una correcta separación de los residuos, cómo y cuándo proceder a su reciclado, o de qué forma contribuir a la hora de que nuestras calles estén en perfecto estado de limpieza”.

Se llevarán a cabo acciones de street marketing y actividades de carácter lúdico-formativo en los colegios. A su vez, las caras de cada uno de ellos servirán de recordatorio para hacer un buen uso de la gestión de residuos, ya que durante todo el año, los contenedores estarán rotulados con la cara de su superhéroe correspondiente.

Como ha subrayado Góngora, “los niños van a tener un papel, ya que serán los primeros en conocer, interactuar y entender a los súper héroes, para posteriormente convertirse en sus defensores, en cada hogar, dónde se lleva realmente a cabo la mayor parte de la separación de los residuos”.

Para captar su atención y conseguir que se impliquen, Jurado ha explicado que “se ha planteado una competición entre colegios, de manera que cada uno deberá promocionarse en redes sociales para obtener puntos de cara al resultado final de la competición”.