La Policía Nacional localiza y detiene en Roquetas de Mar a un fugitivo reclamado por las autoridades alemanas

La Policía Nacional localiza y detiene en Roquetas de Mar a un fugitivo reclamado por las autoridades alemanas

Agentes de la Policía Nacional han localizado y detenido a un fugitivo en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, buscado por la justicia alemana por los delitos de estafa, fraude y falsificación. Sobre A.G.H.A., varón de 68 años de edad, constaba una orden europea de detención y entrega decretada por las autoridades alemanas.
La intervención se ha producido gracias al canal de cooperación policial internacional  con OCN-INTERPOL - ESPAÑA dependiente de la Dirección General de la Policía, a través de la Brigada Central de Crimen Organizado.
 
En busca desde el 2011 
Los hechos que motivan la detención del fugitivo se remontan al año 2005 cuando el ahora detenido solicitó un trabajo en una empresa internacional de producción de hidrogeno con sede en Frankfurt, manifestando deliberadamente que era un jurista, trabajador social y abogado cualificado. A sabiendas de que no era verdad, acreditó sus referencias con diversos certificados ficticios que él mismo falsificó. Fue empleado por la empresa, tal y como había planeado, recibió un salario de casi 12.000 euros en seis meses. Posteriormente, solicitó prestaciones por desempleo durante tres periodos en el año 2006 llegando a percibir un importe de algo más de 7.800 euros, cuando en realidad nunca tuvo los trabajos alegados y por ello nunca tuvo derecho a esas prestaciones por desempleo.
 
Finalmente, en julio de 2011, el Juzgado Regional de Mainz le impuso una pena de dos años y tres meses de prisión por estafa en tres casos en concurso con falsedad documental.
 
Con dicha información en poder de la Policía Nacional, el Grupo de Fugitivos Internacionales, en colaboración con el Grupo de Homicidios de la UDEV de la provincia de Almería, y desde el 18 de enero de 2019, han llevado a cabo averiguaciones precisas que han determinado el lugar donde se encontraba el fugitivo en dicha provincia.
 
Desde el momento en que los investigadores confirmaron la identidad del reclamado se estableció un dispositivo de vigilancia ininterrumpido sobre su domicilio, que culminó con su arresto el pasado día 7 de febrero en el municipio de Roquetas de Mar.
 
El arrestado fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia.