El Ayuntamiento se adhiere al Pacto contra la Violencia de Género para garantizar su prevención, atención y lucha

El Ayuntamiento se adhiere al Pacto contra la Violencia de Género para garantizar su prevención, atención y lucha

El programa de actuaciones incluye medidas de tipo psicológico, jurídico, social y de inserción laboral.

La última Junta de Gobierno celebrada en el Ayuntamiento de El Ejido se ha convertido en el canal idóneo para aprobar la adhesión al Proyecto de Desarrollo Local por el que se ejecutará el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a nivel municipal. Bajo el marco de este programa, el Consistorio va a ser el encargado de implantar e incrementar una serie de herramientas necesarias y adecuadas que garanticen la prevención, atención y lucha contra este problema social.

 El portavoz municipal, José Francisco Rivera, ha detallado que “el desarrollo de este programa consiste en mantener una línea fundamental de trabajo a través del área de Servicios Sociales y del Centro Municipal de Información a la Mujer que articule, junto a asociaciones y otros colectivos del municipio, una intervención global dirigida a las mujeres ejidenses que han sufrido malos tratos en algún momento de sus vidas”.  

En concreto, este proyecto se va a abordar desde un punto de vista multidisciplinar ofreciendo a las víctimas de violencia de género un programa de actuaciones que incluyen medidas de tipo psicológico, jurídico, social, específicos de desarrollo personal y de inserción laboral, que se complementarán con la intervención de otros profesionales que estén trabajando en este tema, como pueden ser trabajadores de la Salud, o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben actuar de manera conjunta.

Cabe reseñar que la organización de este programa se enmarca en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de El Ejido contemplando en su eje principal varias medidas concretas que buscan combatir esta lacra social. Entre las actuaciones recogidas destacan el aumento de la formación específica para las víctimas de violencia de género al objeto de favorecer su empleabilidad e inclusión, así como campañas de captación y adhesión de nuevas empresas locales colaboradoras en el fomento de la inserción laboral.

Las acciones también incluyen las tareas de elaboración de un diagnóstico municipal en materia de igualdad, la formación para profesionales al objeto de mejorar la atención y la coordinación en el acto de orientación de la víctima.

De igual modo se incluyen medidas derivadas a otros colectivos y sectores de la población más jóvenes con las que se pretende promover la sensibilización social ante este problema y la educación en valores para mejorar la prevención entre adolescentes a través de instrumentos digitales. Por último, también se articularán trabajos que refuercen la seguridad psicológica y física de las mujeres como talleres de mejora de estado de ánimo y de autoestima personal.

Esta adhesión por parte del Ayuntamiento viene dada por la resolución dictada por la Secretaría de Estado por la Igualdad en la que se establece que se transfieren fondos a los ayuntamientos para poner en marcha acciones concretas en materia de violencia de género. Estos fondos se convierten así en una oportunidad para ampliar y mejorar los servicios que se prestan en el Centro de la Mujer.

Y es que fueron los distintos grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias quienes ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Esta alianza supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres e implica incidir en todos los ámbitos de la sociedad.