'Los almerienses me habéis acompañado desde mis inicios'

'Los almerienses me habéis acompañado desde mis inicios'

Con sangre nijareña en sus venas, Pasión Vega hace parada con su gira ’40 Quilates’ en el Centro Cultural de Adra, el sábado a las 21:30 horas. D-CERCA habla con la cantante malagueña para conocer más acerca del concierto que ofrecerá.
Pregunta.- Hace parada en Adra con su gira ’40 quilates’, que la ha llevado incluso fuera de España, por ejemplo a Argentina, ¿qué tiene su último trabajo para que esté conquistando a tanto público?, ¿tanto brillan esos 40 quilates?
Respuesta.- Creo que es un trabajo muy honesto, hecho con mucho amor, como siempre, porque esta es una profesión que yo amo y respeto mucho. Es un trabajo hecho con muchos ingredientes, con historias cotidianas, pero también historias basadas en mis vivencias personales, en mi propia experiencia, en mis alegrías, en mis penas… Eso hace que sea un trabajo, en ese sentido, muy honesto y muy transparente. El artista siempre, a través de su trabajo, desnuda en cierta manera su alma, pero es verdad que hay veces que, por lo que sea, te pilla en ese momento en el que tú necesitas, a través de tu música, expresar todas esas vivencias. Me ha pillado en ese momento, quizá por el tránsito de dejar la treintena y pasar a los cuarenta años de edad. Ha sido como un modo de reflexionar, pero también de fiesta, de celebrar la vida y dar gracias a la vida. Así surgió este disco, con canciones todas, a excepción de ‘Como la cigarra’, canciones escritas exclusivamente para mí.

P.- Tiene canciones memorables, como ‘María se bebe las calles’ o su versión de ‘Y sin embargo’, sin embargo, de todo su repertorio, ¿a qué canciones le tiene un especial cariño?
R.- Es complicado decidirse, todas para mí tienen el mismo lugar con respecto al cariño que les tengo. Todas forman parte de ese mapa de mi propia vida. Sí es cierto que ‘María se bebe las calles’ supuso un antes y un después, no solo profesional, también supuso un romper con ese silencio que teníamos las mujeres. No voy a decir que fuese la pionera, pero sí que es verdad que fue una canción que rompió esquemas porque no era tan habitual que una mujer hablara de violencia de género en una canción. Y sobre todo lanzar ese mensaje a las mujeres que lo sufren de que no están solas, que pueden dar un paso adelante y que vamos a estar con ellas. Esa canción me ha dado muchísimo. De este último disco, de ’40 Quilates’, me gusta muchísimo la canción de ‘París’, que me la hizo la compositora Conchita. Tiene un corte completamente diferente, es una canción muy romántica, con una sonoridad muy parisina, muy como de película. Además, en la edición especial he hecho una versión de este tema en francés, lengua en la que nunca había cantado.

P.- Ha colaborado con un elevado número de artistas. En la memoria de muchos perdura su dueto con Ana Belén en una Gala de Nochebuena interpretando ‘El hombre del piano’, pero han sido muchos más. ¿cuáles han sido para usted las colaboraciones que más ha disfrutado?
R.- Elegir es difícil. Imagínate lo que supone poder cantar con gente a la que admiras, a muchos desde que era un niña, como Joan Manuel Serrat o Noah, también, ya más de mi edad, con Miguel Poveda, por supuesto Ana Belén. Los admiro por su música y porque son grandes compañeros. También fue una experiencia increíble cantar con Antonio Banderas. También, hace poquitos días, fue precioso cantar durante el pregón de Carnaval de Cádiz que corrió a cargo de Joaquín Sabina, donde interpreté el tema de Camarón ‘Cómo te extraño’. El estar con Sabina, de nuevo, en el escenario ha sido inolvidable.

P.- ¿Con qué artistas con los que aún no ha trabajado estaría encantada de hacerlo?
R.- Me gustaría mucho cantar con Salvador Sobral, por ejemplo. Me encanta, me encanta lo que hace, he ido a verle en varias ocasiones en directo y me parece un artistazo como la copa de un pino. También me encantaría cantar con Fito, con Manolo García.

P.- Su disco ‘Pasión por Cano’ supuso, sin duda, uno de los mejores homenajes que se le han hecho al cantautor granadino, ¿es uno de sus mayores ídolos?
R.- Sí, completamente. Creo que ha sido un hombre muy importante para la historia de nuestra música, en todos los sentidos. Era un hombre que en lo social era súper comprometido, que tenía una visión de Andalucía increíble y peleó muchísimo por la Andalucía que tenemos hoy en día y fue un eslabón importantísimo para poder entender lo que es la copla hoy día. Renovó el repertorio de la copla, esa vuelta de tuerca que le dio Carlos Cano a la copla y a la canción-protesta y canción de autor me parece tan interesante, tan única, que me atreví a hacerle ese homenaje y a hacer un estudio un poco más profundo de lo que eran sus canciones y embarcarme en ese proyecto. Fue una experiencia muy bonita, muy satisfactoria y en la que he sido muy feliz. Yo creo que también lo ha sido el público recordando sus canciones, incluso descubriendo algunas menos conocidas.

P.- En su haber tiene una nominación a un Grammy Latino. ¿Pero cuál ha sido el reconocimiento que más le ha emocionado?
R.- Todos los premios me hacen ilusión, con todos he disfrutado y todos han sido un aliciente, pero con el que más me emocioné, quizá también porque mi familia pudo estar, y lo vivieron con muchísima ilusión, fue la Medalla de Andalucía. Ese día lo viví con muchos nervios y con mucha ilusión. Yo realmente nací en Madrid y me he criado en Málaga, pero siempre digo que me siento cien por cien andaluza, cien por cien malagueña. Hago mi música desde Andalucía, desde el sur, y para mí ese reconocimiento ha sido de las cosas más inolvidables que he podido vivir.

P.- Es la primera vez que actúa en Adra. Ya lo ha hecho en numerosas ocasiones en Almería, El Ejido o Roquetas de Mar, ¿qué significa esta provincia para usted?
R.- Imagínate, tengo también sangre almeriense. Mi abuelo paterno era de Níjar, no lo llegué a conocer, pero toda la familia cuenta que era un hombre muy carismático, muy creativo y divertido. Además, en mi mente está siempre el Auditorio Maestro Padillo, donde he ido muchísimas veces, incluso cuando era casi una desconocida, iba cada año. Posteriormente, he estrenado muchas giras, el día que más nervios se pasa, en el Auditorio de Roquetas de Mar. La verdad es que los almerienses siempre estáis conmigo, siempre me vais acompañando.

P. Tras el concierto de Adra, que tendrá un formato más íntimo, tiene fechas confirmadas de su gira hasta el 24 de mayo, ¿la continuará en verano o tiene en mente nuevos proyectos?
R.- Tendremos algún concierto también en verano, pero ya estoy pensando en el próximo disco, en la idea, repertorio, eligiendo las canciones y viendo con qué personas vamos a hacerlo, hacia qué camino dirigirnos. Ya estoy con la cabeza puesta en eso, así que iré compaginando la grabación y la elección de las canciones con la gira, que me está dando muchas alegrías. En Adra espero hacer disfrutar con un concierto íntimo, acompañada por un piano, guitarras, guitarras españolas e instrumentos de viento, entre otros. Voy a tener un contacto más directo con el público, para que le calen las historias que les voy contando. Adelanto que va a ser un concierto muy emocionante.

Rafa Villegas