El Ejido destaca la labor de Lola Padros, Mari Carmen Mateo y Rosa María Rubio con los premios Porcia Maura

El Ejido destaca la labor de Lola Padros, Mari Carmen Mateo y Rosa María Rubio con los premios Porcia Maura

El Ayuntamiento de El Ejido ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer distinguiendo a tres relevantes mujeres que, con su trabajo, esfuerzo y dedicación, han contribuido de una manera importante al desarrollo cultural, social y comercial del municipio a lo largo de las últimas décadas.
Este reconocimiento, que se llevó a cabo en el Auditorio ejidense el viernes 8 de marzo, tuvo lugar en el marco de la celebración de los Premios Porcia Maura con los que se pone en valor el papel que cumple la mujer en el desarrollo de los distintos sectores de la sociedad ejidense.

El alcalde, Francisco Góngora, acompañado por la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha sido el encargado de oficiar la entrega de estos galardones a la figura de tres mujeres que han realizado una destacada aportación al municipio. En concreto, esta edición se ha distinguido a la presidenta de la Asociación de Daño Cerebral ‘Vivir’, Lola Prados; la comercial y gerente de ‘Bazar Mary Carmen’, Mari Carmen Mateo; y la presidenta de Danza de la Academia Adagio, Rosa María Rubio.

A ellas se ha referido el regidor como “mujeres emprendedoras y muy luchadoras que han demostrado una enorme valía y que han contribuido de manera conjunta al progreso generalizado del municipio, siendo una pieza clave en el motor de dinamización y crecimiento de la ciudad”.

Por su parte, durante la entrega de premios, Delia Mira ha procedido a la lectura de un manifiesto con el que ha abogado por impulsar propuestas destinadas a conseguir la igualdad. “Es por ello que se hace muy necesario trabajar de manera trasversal a la hora de incorporar la perspectiva de género en todas las actuaciones que se van realizando desde las distintas administraciones con la pretensión de garantizar espacios de respeto y de tolerancia", ha subrayado la edil.

En esta línea, Góngora ha aludido a la “línea de trabajo que venimos desarrollando desde el gobierno local en favor de la igualdad de géneros durante los últimos años”. Y, en este sentido, ha destacado “los importantes esfuerzos que se están realizando para impulsar acciones, campañas de sensibilización y proyectos dirigidos a avanzar en ese reto común de promover valores educacionales desde la base, en torno a principios de igualdad de género real”.

Asimismo, ha hecho referencia al ‘Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres’ como una de las acciones más importantes llevadas a cabo en esta materia que con más de 70 acciones simboliza el compromiso de la Administración Local. Por este motivo, el alcalde ha insistido en que “se ha avanzado mucho en esta cuestión, pero todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a la educación en valores desde edades muy tempranas”.

En esta línea, ha recordado el acuerdo de colaboración que existe desde 2015 entre el Ministerio de Interior y el Ayuntamiento que posibilitó la inclusión de la Policía Local en el ‘Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género’, de manera que desde la firma del mismo se ha conseguido atender y velar por garantizar la seguridad de muchas mujeres víctimas de abusos. También se ha referido al desarrollo del programa Remus con el que se ha contribuido a aumentar las posibilidades de inserción laboral de muchas mujeres del municipio que presenten dificultad para acceder a un puesto de trabajo.

Cabe reseñar que, además, el acto ha contado con la actuación la actuación musical de la artista ejidense Judith Alférez.
 
Tres mujeres que constituyen un ejemplo
Las tres mujeres galardonadas con los Premios Porcia Maura se caracterizan por constituir todo un ejemplo de perseverancia y compromiso.

Así, Lola Prados Espín ha sido reconocida por ser un ejemplo de constancia y superación. Lola es natural de Adra, pero está muy vinculada a El Ejido porque es la fundadora y actual presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Vivir. Su lucha comenzó con su hijo, pero en la actualidad ayuda a muchas personas con una unidad de día para afectados en la que trabaja un gran equipo multidisciplinar de profesionales.

También, se ha distinguido a Mari Carmen Mateo Delgado, por ser un ejemplo de convivencia del antiguo y el nuevo comercio. Ella ha regentado el ‘Bazar Mary Carmen’ durante 51 años convirtiéndolo en una auténtica enciclopedia de artículos relacionados con la perfumería, bisutería, juguetes o papelería, entre otros muchos, además de la prensa diaria.

La tercera mujer galardonada ha sido Rosa María Rubio Salinas, por ser un referente artístico dentro de la disciplina de la Danza en el municipio. Es profesora e imparte clases en la Academia de Danza Adagio que fundó en El Ejido hace unos 30 años. A lo largo de este tiempo ha formado en esta disciplina a muchas generaciones de jóvenes que a posteriori se han dedicado profesionalmente a bailar.