“Estoy feliz y orgulloso de las cosas que he conseguido en mi vida”

“Estoy feliz y orgulloso de las cosas que he conseguido en mi vida”

Esta semana D-Cerca ha entrevistado a José Luis Berenguel, camionero jubilado que ha tenido la ocasión de visitar numerosos países
Pregunta. - ¿Dónde ha nacido y crecido?
Respuesta. - Aunque me crié en un cortijo en La Redonda, por la zona del Edén, nací en las Norias.

P. – A la gente de esta zona le ha gustado siempre el mundo del campo, ¿se dedicó usted a algún oficio relacionado con la agricultura?
R. - A mí no me ha llamado nunca la atención la agricultura, aunque mi padre sí se dedicó a la tierra. He dedicado mi vida a trabajar de camionero y asuntos de maquinaria. A parte de esto, tuve un negocio que monté con un socio, era una empresa trituradora de áridos.  Principalmente me dedique a los camiones, hacía rutas internacionales y nacionales.

P. – ¿Ha tenido la oportunidad de viajar por España o al extranjero?
R. - Gracias a mi trabajao he estado en muchos lugares de Europa, aunque también he hecho algún que otro viaje por placer. He visitado Holanda, Italia, Suecia, además de otros muchos. Además de por Europa, también he tenido ocasión de viajar por España, conozco casi todo el país.

P. – De todos los lugares que ha visitado, ¿sería capaz de quedarse con uno?
R. - No podría quedarme con uno concreto, todos me encantaron, cada uno tiene su encanto.

P. - ¿Algún destino que se le haya quedado en el tintero?
R. - Me encantaría conocer el Caribe, si pudiese, ese sería mi próximo viaje.

P. - ¿Está usted casado? ¿Dónde conoció a su mujer?
R. - Me casé con 38 años y estuve alrededor de 15 años casado con mi exmujer, hemos tenidos dos niñas. Finalmente nos divorciamos, pero a la que fue mi mujer y es la madre de mis hijos la conocí en El Ejido, en la discoteca. Fue una situación muy común, estaba con mis amigos y vimos a un grupo de chicas bailar entre las que estaba ella y me acerqué.

P. – ¿Actualmente tiene alguna relación?
R. - Ahora estoy soltero. Me gustan mucho los niños y la familia, tengo que admitir que echo de menos tener una familia, aunque no he pensado en volver a rehacer mi vida, cuando tenga que llegar que llegue.

P. - ¿Ve muchos cambios en la sociedad que vivió en su juventud y la de hoy?
R. – Algunos cambios se aprecian pero, en general, no veo una gran diferencia entre una y otra.

P. - ¿Cómo pasaban el tiempo libre en su época de juventud?
R. - Antes nos divertíamos como los jóvenes de ahora, me gustaba quedar con los amigos para salir de fiesta.
 
P. - ¿Le gusta algún deporte?
R. - Me gustan los deportes en general pero la verdad es que no practico ninguno.

P. - ¿Qué opina sobre la juventud de hoy?
R. - Creo que la edad es la que dicta lo que toca, y en la juventud toca salir, eso lo veo igual que antes porque a mí también me gustaba, no creo que los jóvenes de hoy piensen demasiado en fiestas. Yo les aconsejo que se diviertan todo lo que puedan sin hacer daño a nadie. Considero que la sociedad va bien, es bonito ser joven, ellos tienen otras preferencias.

P. - ¿Hizo la mili?
R. - Estuve en la mili unos 14 meses, me gustó bastante la experiencia.

P. - ¿Creen que deberían volver a poner el servicio militar obligatorio?
R. - No sé, eso va relacionado con la política. Allí se aprenden muchas cosas. No creo que sea una pérdida de tiempo porque adquieres conocimientos que aquí no se consiguen.

P. - ¿No pensó en dedicarse a algo relacionado con la vida militar?
R. - No pensé en hacer nada relacionado con el cuerpo porque yo quería libertad, allí se tenían muchas obligaciones.

P. – Y ahora, ¿qué hace en su tiempo libre?
R. - Ahora me levanto tarde y desayuno, me gusta ver cómo juegan al dominó y a la petanca, pero participar no me gusta tanto, prefiero ver a los amigos echar la partida mientras hablamos.

P. - ¿Cómo fue su adaptación a la jubilación? ¿Fue duro?
R. - Me adapté muy bien ya que mi trabajo no era físico, la esperaba y llegó bien. Por suerte tuve empresas y ahora no puedo quejarme de nada, vivo muy a gusto.

P. – Antes ha comentado que tiene dos hijas, ¿viven por la zona?
R. - Mis hijas viven cerca, una en cortijo de Marín y la otra en Aguadulce, una de ellas trabaja en una empresa de transportes y la otra en una churrería, vienen a verme a menudo y la mayor me ha dado ya dos nietos.

P. – ¿Alguna meta por cumplir?
R. - Estoy feliz y orgulloso de las cosas que he conseguido y la vida que he llevado. No soy un hombre de ambiciones, soy feliz con lo que he conseguido a lo largo de mi vida.

P. - ¿Qué cree que va a ocurrir en las elecciones que se aproximan?
R. - Sobre política no me gusta hablar porque estoy muy decepcionado. Ellos prometen mucho pero a la hora de la verdad no son capaces de cumplir nada y acaban desmoralizando a la población. Considero que no vale la pena votar porque luego terminan haciendo pactos con otros partidos de los que no eres simpatizante. No sabemos qué hacer, si dejar de votar o cómo darle una solución a esta situación.

P. - ¿Qué opina sobre el cambio de gobierno en Andalucía?
R. - Acaba de entrar al cargo y no le ha dado tiempo a hacer muchos, a ver cómo se dan las cosas y si el moreno nos pone rubios.

P. - ¿Algún deseo para los años venideros?
R. - Si pudiese pedir algo sería que nos subiesen las pensiones y que hubiese paz en el mundo.