Noticias de Ultima Hora:
El Ejido incorpora temporalmente a las áreas municipales  151 trabajadores dentro de los programas de empleo de la Junta

El Ejido incorpora temporalmente a las áreas municipales 151 trabajadores dentro de los programas de empleo de la Junta

El Ayuntamiento de El Ejido sigue aunando esfuerzos que propicien la creación empleo en el municipio para que los ejidenses dispongan así de mayores posibilidades para incorporarse al mercado laboral. Ello se produce a través de la adhesión a programas y ayudas que posibilitan acciones tanto formativas como de contratación directa de personal. En este caso concreto, se trata de la incorporación temporal de un total de 151 trabajadores, 3 de ellos orientadores, a las distintas áreas de gestión municipal.

Cabe remarcar que ha sido la Administración Local a quien le ha correspondido la creación de los perfiles de la oferta de empleo que se lanza, a fin de que ésta se adapte a la demanda de empleo existente en el municipio y, sobre todo, genere el mayor número de empleos en el municipio de una manera diversificada para que llegue al máximo de sectores y segmentos poblacionales. De esta forma, se establecen cinco líneas de incorporación; personas entre los 18 a 29 años, ambas incluidas; aquellas cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 30 y 44 años, ambos inclusive; personas de 45 o más, personal técnico de inserción y personas de 55 o más.

La concejalía de Personal del Ayuntamiento ejidense ha trabajado, de forma previa, en la selección e incorporación de estos trabajadores, y en el diseño de los proyectos de actuación que se encuentran relacionados con la elaboración del censo de necesidades en señalización, mejora de la cobertura de espacios wifi y modernización de los sistemas de videovigilancia, caracterización del sistema hidráulico, las patrullas escolares y de concienciación sobre la ordenanza de convivencia ciudadana, el fomento y promoción de la participación ciudadana, la recuperación y acondicionamiento de zonas verdes, la puesta en valor de entorno diseminados y zonas rurales, la limpieza de cauces públicos urbanos o la restauración del patrimonio cultural e histórico, entre otros muchos.

El alcalde, Francisco Góngora, junto a la edil de Personal, Julia Ibáñez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los trabajadores en el Teatro Municipal y desearles en esta etapa laboral que comienza que “sea lo más fructífera posible”. Y es que, tal y como ha explicado el responsable local, “con este tipo de iniciativas se cumple un doble objetivo; por un lado, se crean oportunidades laborales para los vecinos y, por otro, las tareas que desarrollarán a lo largo de 12 meses revertirán en el bien general al encontrarse relacionadas con la mejora de los servicios públicos e infraestructuras públicas”.

Y es que, tal y como ha apuntado el regidor, "uno de los mayores problemas a los que se enfrentan hoy en día tanto los jóvenes como las personas más mayores, aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social o los parados de larga duración es precisamente la falta de oportunidades”. Por ello, “gracias a estos programas se les ofrece la posibilidad de incorporarse al mercado laboral, aunque sea de forma temporal”. El máximo responsable local ha remarcado que “se trata de una experiencia que vendrá a mejorar su experiencia profesional de cara al futuro para optar, más adelante, a puestos de trabajo cualificados", ha remarcado.

Cabe remarcar que aunque se trata de proyectos de cooperación social y comunitaria en el marco de la Resolución de 3 de septiembre de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo y financiados, por tanto, por la Administración Andaluza; el Ayuntamiento realizará una aportación de 152.000 euros.

Los requisitos que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar el personal ha sido que este sea beneficiario del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, que sean desempleados de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses, que sean personas desempleadas de larga duración o en general residentes en el municipio.

Por último, insistir en que este tipo de programas se encuentran dirigidos a promover la creación de empleo en Andalucía por parte de los ayuntamientos, fomentando así la contratación de personas desempleadas. Una iniciativa que favorece a las administraciones locales, ya que les supone contar con personal cualificado que viene a contribuir al desarrollo de trabajos y proyectos previstos a corto plazo.