La Policía Nacional detiene al patrón de una patera rescatada en aguas almerienses con 48 personas a bordo

La Policía Nacional detiene al patrón de una patera rescatada en aguas almerienses con 48 personas a bordo

Estuvieron navegando durante 10 horas hasta que fueron rescatados

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería al  responsable de la introducción en España de 48 inmigrantes en patera.  Patroneó el bote desde la costa de Marruecos hasta 6.5 millas náuticas al oeste de Alborán, cobrando a cada viajero unos 2.500 euros por realizar el trayecto.
 
La madrugada del pasado día seis de marzo se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación tipo neumática de siete metros de eslora y tres metros de manga, en la que viajaban 48 inmigrantes de origen subsahariano.
 
Una vez a salvo, y tras recibir la primera asistencia, las investigaciones realizadas por la Policía Nacional, así como las entrevistas ejecutadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes determinar que el ahora detenido fue el encargado de manejar los sistemas de orientación y navegación de la patera.
 
Además, y durante las 10 horas que duró la travesía marítima hasta que fueron avistados por un mercante, se encargó de advertir a los ocupantes de la embarcación para que, en caso de ser rescatados, manifestaran a la policía que entre todos ellos habían manejado el timón y la brújula.
 
El arrestado de origen senegalés, de 25 años de edad, y que responde a las iniciales T.D., ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción número dos de Almería en funciones de guardia, acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien ha decretado su ingreso en prisión.
 
En lo que va de año, la Policía Nacional ha recepcionado en Almería un total de 32 embarcaciones, auxiliando y asistiendo a más de 1.300 personas. Por hechos similares, las investigaciones desarrolladas con el apoyo y supervisión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -FRONTEX- han concluido con la puesta a disposición judicial de un total de ocho pateristas, responsables de presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.