El Hospital de Poniente organiza una mesa redonda sobre ‘Duelo Perinatal’

El Hospital de Poniente organiza una mesa redonda sobre ‘Duelo Perinatal’

La actividad está abierta a toda la ciudadanía de la Comarca del Poniente que desee debatir sobre el tema y conocer los recursos para el apoyo a las familias afectadas.
El Hospital de Poniente celebrará el próximo sábado, 16 de marzo, una mesa redonda sobre ‘Duelo Perinatal’. La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos del centro, a partir de las 19.00 horas y está abierta tanto a profesionales sanitarios, como al conjunto de la ciudadanía del Poniente Almeriense que desee debatir en torno a la pérdida de un bebé durante el embarazo o al poco tiempo de nacer, así como conocer los recursos para el apoyo a las familias en el proceso de duelo.
 
La mesa redonda está organizada en colaboración con el Grupo de Apoyo a la Pérdida Perinatal ALCORA y estará dirigida por Norma Grau, psicóloga y fotógrafa, que acompaña a familias en procesos de duelo perinatal. Durante la sesión se presentará una muestra de su trabajo en el ámbito de la fotografía y se hará un repaso a la legislación vigente, los protocolos de actuación ante los fallecimientos perinatales, así como los recursos disponibles para las familias afectadas. También se contará con el testimonio de madres y padres afectados y con la visión de los profesionales sanitarios que les han atendido.
 
La Asociación Alcora lleva más de cuatro años de trabajo en este ámbito en Almería capital y también ha colaborado con el Área Sanitaria Norte de Almería en la creación de un Grupo de Apoyo a la Pérdida Perinatal en la zona Norte y Levante de la provincia.
 
El Hospital de Poniente ha impulsado recientemente la mejora de la formación de sus profesionales en este ámbito, con el objetivo de dar respuesta y apoyo a las familias que han perdido a sus bebés durante el embarazo o al poco tiempo de nacer, ayudándoles en el proceso del duelo.
 
Junto a la formación de los profesionales sanitarios, iniciativas como la mesa redonda de este próximo fin de semana tienen como objetivo la sensibilización sobre la transcendencia de la muerte gestacional y neonatal en nuestra cultura; así como facilitar  recursos y conocimientos acerca del proceso de duelo y sobre todo, favorecer el duelo normal de la madre, su pareja y su familia, con la mejora del trato y el apoyo del personal sanitario. Con todo ello se pretende reducir la prevalencia de trastornos derivados de duelos crónicos y patológicos y potenciar la autonomía de la mujer y su papel en la toma de decisiones relacionadas con su proceso de duelo.