Noticias de Ultima Hora:
Firmada el acta de inicio de las obras de emergencia en la costa de Balerma

Firmada el acta de inicio de las obras de emergencia en la costa de Balerma

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica ha adjudicado ya las obras de emergencia que se realizarán en el Paseo Marítimo y playa de Balerma y hoy mismo se ha firmado el acta de inicio de estos trabajos, que se iniciarán de forma inmediata. La empresa adjudicataria es Construcciones Glesa.

Además, el Estudio de Ingeniería AIMA se encargará de la Vigilancia Ambiental y Seguridad y Salud, durante la ejecución de los trabajos. El coste total de las actuaciones es de 200.000 euros.
 
Las obras de emergencia fueron aprobadas por resolución del 22 de febrero de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, solo cuatro días después de la reunión que mantuvo, el pasado día 18 de febrero, el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, con la directora general de Costas, Ana Oñoro. En ese encuentro, Oñoro adquirió el compromiso de que los trabajos comenzarían en un plazo máximo de tres semanas, como así ha sido.
 
Esta actuación de emergencia consistirá en la demolición y posterior reconstrucción de la parte de muro del Paseo Marítimo dañado por el efecto de los temporales y la aportación de arena en la playa de Balerma, que procederá de trasvases de la arena acumulada a poniente del Puerto de Almerimar.
 
Por otro lado, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, la realización de un estudio, al que se le ha dado total prioridad, sobre la problemática de la playa de Balerma que sirva para adoptar medidas anti erosión a medio y largo plazo. Un técnico de CEDEX ha visitado ya la zona junto con técnicos del Servicio Provincial de Costas para realizar una inspección de la zona y tomar datos que sirvan de referencia. Este estudio se realizará con la máxima urgencia de manera inmediata.