Los bomberos del Poniente Almeriense se concentran ante las “graves carencias” del servicio

Los bomberos del Poniente Almeriense se concentran ante las “graves carencias” del servicio

Los bomberos del Poniente Almeriense se han concentrado este jueves, 14 de marzo, a las puertas de la Diputación Provincial de Almería. Esta manifestación fue aprobada por unanimidad de todos los trabajadores en Asamblea General celebrada el pasado 30 de enero en el Parque de Bomberos de El Ejido.
El motivo de la concentración, según han informado desde la Junta de Personal en un comunicado, es dar a conocer a los ciudadanos la "negligente gestión que desde hace años vienen realizando tanto el jefe del Parque de bomberos como los representantes políticos del Consorcio." Dichos representantes actúan en nombre de la Diputación de Almería y de los ayuntamientos de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra y Vícar.

Esta "mala gestión" se traduce en un servicio de bomberos con "graves carencias" que incluso han provocado la denuncia, por parte de la Fiscalía Provincial de Almería, del jefe del Parque de Bomberos y de los dirigentes políticos del Consorcio.  

A pesar de dicha denuncia y de las sucesivas peticiones de los bomberos, los responsables continúan con sus mismas actitudes "que incluso pueden llegar a poner en riesgo tanto las vidas de los ciudadanos como las de los bomberos", aseguran desde la Junta de Personal.

Algunos ejemplos de dicha "mala gestión" que han resaltado los bomberos son:
- La falta de Procedimientos de Trabajo Seguro. Estos procedimientos sirven, entre otras cosas, para que los rescates en incendios y en accidentes de tráfico se realicen con los menores riesgos posibles tanto para las víctimas como para los rescatadores.
- La falta de criterios profesionales para la adquisición de vehículos y equipamientos. Esto se traduce a menudo en inversiones económicas inadecuadas para el propósito del servicio de bomberos.
- La falta de mantenimiento de los vehículos y equipamientos. Esto se traduce en un sinfín de perjuicios para el servicio. Por ejemplo:
    . Malas comunicaciones que a veces derivan en una mayor tardanza en llegar a lugar del siniestro.
    . Vehículos en mal estado que igualmente pueden demorar la llegada de los bomberos.
   . Equipos en mal estado que pueden poner en riesgo la integridad de los bomberos y de los ciudadanos durante su uso.
- La falta de organización del personal, que hace que haya días en los que hay un número de bomberos anormalmente reducido para atender a los siniestros.
- La falta de un programa de formación y prácticas, que hace que la preparación de los bomberos sea aleatoria y desorganizada.
- La falta de implantación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, que pone en riesgo tanto a los propios trabajadores como a los ciudadanos que son atendidos por éstos.
 
Todas estas carencias han sido comunicadas por los bomberos a sus dirigentes durante años "sin que éstos hayan mostrado interés en solucionarlas"."La situación ha llegado a un punto tal que, el propio Jefe del Parque de Bomberos, que debería velar por la seguridad de todos, está imputado por dos veces en en sendos procesos penales fruto de negligente gestión", han remarcado desde la Junta de Personal.

En cuanto al lugar escogido para la concentración, frente a la Diputación Provincial, "se debe a que esta administración ostenta la presidencia del Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense. La presidenta pertenece a la Diputación, es alcaldesa de Antas y en temas de servicios contra incendios y salvamentos no muestra el interés que los ciudadanos del Poniente Almeriense se merecen", señalaron.