Noticias de Ultima Hora:
IU Vícar inicia una campaña en defensa de los espacios naturales del municipio

IU Vícar inicia una campaña en defensa de los espacios naturales del municipio

El candidato de IU a la Alcaldía del Ayuntamiento de Vícar y actual portavoz, David Cabrera, insta al ayuntamiento  y a la Junta de Andalucía a aumentar la protección ambiental e histórica del municipio.

Izquierda unida de Vícar  inicia una campaña   de concienciación y puesta en valor de los espacios naturales e históricos del municipio en la cual se va a repartir a los vecinos y vecinas un mapa con las distintas posibilidades de ocio que permiten los parajes del entorno de Vícar: senderismos, paseos a caballo, escalada, rutas con bici, etc, así como la visitas al Peñón de Bernal, el valle de Vícar pueblo, Carcauz, Cuerno Toro por ejempo. 

 
También dentro de esta campaña el concejal y portavoz David Cabrera de Izquierda Unida de Vícar someterá a pleno una moción en la que se pedirá que el ayuntamiento ponga especial interés y se inste a la Junta de Andalucía de dotar de más protección ambiental e histórica a nuestros parajes naturales e históricos. Se da la circunstancia que estos últimos meses se han presentado alegaciones por parte de asociaciones ecologistas, culturales y de nuestra propia organización política,  sobre diferentes actuaciones que afectan  a nuestros espacios naturales y nuestro entorno histórico en Vícar. 
 
Se trata de  proyectos de actuación diferentes, pero que están muy próximos entre sí, “por lo que la evaluación de impacto va a ser muy fuerte a nuestros parajes naturales por el ruido y las explosines, y se debería por parte del Ayuntamiento poner especial interés en preservar”, matiza David Cabrera.
 
 En este sentido, Izquierda Unida ya ha presentado ante la fiscalía una denuncia,  sobre la cantera que está asolando y   destrozando el Cañuelo y aún hoy los camiones siguen circulando por termino de Vícar.  
 
 La cantera que van hacer en Bernal, algunas partes son hábitats de interés prioritario y todas ellas se encuentran dentro de los hábitats prioritarios en estudio. En caso de llevarse a cabo esta actividad los valores de los espacios que les hacen merecedores de esa calificación desaparecerían. 
 
Para David Cabrera: “Este tipo de actuaciones, tienen un impacto que va mucho más allá de los límites de las explotaciones: la emisión de polvo, circulación de vehículos, ruidos, explosiones,… inciden negativamente sobre la flora y fauna”. 
 
El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Vícar incide en la importancia que por parte del consistorio se  preste por parte de los servicios municipales, a hacer alegaciones desde este Ayuntamiento en contra de  todas las canteras, minas lleguen a afectar contra los espacios naturales e históricos de nuestro entorno en Vícar.