El Ayuntamiento hace de San Marcos una festividad más inclusiva al prescindir de música de ambiente durante dos horas en la feria

El Ayuntamiento hace de San Marcos una festividad más inclusiva al prescindir de música de ambiente durante dos horas en la feria

Esta iniciativa tiene como finalidad favorecer la diversión y el disfrute de las atracciones de feria por parte de los niños y niñas con síndrome de espectro autista, que tantas molestias les ocasionan los fuertes estímulos sensoriales.

El Ayuntamiento de El Ejido tiene previsto este año hacer de San Marcos una festividad mucho más inclusiva, de manera que todos los niños y niñas que sufren síndrome del espectro autista puedan disfrutar también de las atracciones de feria sin ruidos ni música de ambiente que tantas molestias les ocasiona.

De esta manera, el gobierno local ha concertado con los empresarios y feriantes tanto de las atracciones como de los puestos de bisutería, tómbolas y alimentación que durante dos horas prescindan de música de animación de cara a facilitar la participación en la amplia oferta lúdica de feria de aquellos menores que presentan hipersensibilidad a los fuertes estímulos sensoriales.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo el 26 de abril, de seis a ocho de la tarde, ha tenido una excelente acogida entre los colectivos de personas con diversidad funcional y es que, tal y como ha explicado la concejala de Educación y Cultura del Consistorio, Julia Ibáñez, “somos plenamente conscientes que desde la Administración Local debemos de impulsar acciones que garanticen los mismos derechos e igualdades entre todos los ciudadanos. Es por ello que entendemos la necesidad que existe de que los niños y niñas que sufren esta dolencia tengan las mismas facilidades y oportunidades que el resto para divertirse en las fiestas de San Marcos, aunque sea durante unas horas”.

Ibáñez ha señalado que “de esta manera también contribuimos a que los padres de estos menores también formen parte de esta festividad, de manera que puedan compartir una jornada de animación y diversión en familia que, en condiciones normales, resultaría muy complicado”. Y es que, como es sabido, las personas que cuentan con este trastorno presentan una escasa capacidad para soportar ruidos muy estridentes, música alta e incluso la intensidad lumínica; que, de producirse, llegan a ocasionarles graves molestias, crisis de ansiedad y hasta ataques de pánico, en los casos más agudos.

En otro orden de cosas, y como ya es sabido, el Ayuntamiento mantendrá la fecha que ya estaba fijada desde un primer momento en el Calendario de Fiestas Locales para la celebración de San Marcos, de manera que se llevará a cabo el domingo, 28 de abril. Esta decisión ha contado con el consenso unánime de los grupos políticos con representación municipal, quienes han coincidido en que cualquier variación en la fecha acarrearía inconvenientes que afectarían a su celebración.

Cabe remarcar que esta determinación por parte del gobierno local ha llegado una vez que se ha producido la consideración de que El Ejido cuenta con la suficiente capacidad técnica y operativa para asumir ese mismo día dos grandes eventos; la procesión-romería y las elecciones generales.