La mesa redonda ‘La mujer en la vida política y sindical’ pone de relieve las asignaturas pendientes en materia de feminismo e igualdad

La mesa redonda ‘La mujer en la vida política y sindical’ pone de relieve las asignaturas pendientes en materia de feminismo e igualdad

Los y las socialistas Martirio Tesoro Amate, Guadalupe Fernández Rubio y Rodrigo Sánchez Haro, y las dirigentes de UGT, Francisca Ramírez Oliver y María José González Salas, repasan los grandes hitos alcanzados en la lucha contra la desigualdad por cuestión de sexos durante la celebración de este acto organizado por el PSOE de El Ejido, en el que se ha subrayado además la importancia de recuperar la conciencia social en las generaciones más jóvenes
“En lo que menos he cambiado es en considerar la injusticia universal que supone que por el hecho de ser mujeres tengamos menos derechos, menos oportunidades, no estemos donde se deciden cosas, nos maten más, hagamos más trabajo doméstico y menos asalariado”. Así de clara y contundente se mostró Martirio Tesoro Amate, dirigente histórica del PSOE de Almería, durante su participación en la mesa redonda organizada por el PSOE de El Ejido en la tarde del pasado sábado desde su sede local, para hablar del papel de ‘La mujer en la vida política y sindical’.
 
Así, junto a los también socialistas, Rodrigo Sánchez Haro y Guadalupe Fernández Rubio, así como junto a las dirigentes de UGT, Francisca Ramírez Oliver y María José González Salas, Tesoro Amate recalcó que esa “injusticia universal” que sufren aún hoy las mujeres “es algo que se dice en medio minuto pero conseguida la igualdad legal, la real todavía no es efectiva”.
 
Por su parte, Guadalupe Fernández Rubio recordó su etapa como concejala y portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, así como su paso por la Diputación de Almería y la Secretaría General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Junta de Andalucía. Fernández Rubio reconoció haberse sentido “humillada, insultada y menospreciada en la calle y especialmente por los representantes de la derecha. Recuerdo mis primeros plenos en los que se referían a mí como la niña, la que no tiene ni idea, bajo el insulto y la descalificación. Yo he sufrido ese tipo de cosas por ser mujer y joven, porque la derecha no acepta ni entiende que puedas tener criterio propio”.
 
Sin embargo, la socialista también quiso mostrar su preocupación “por esas energías transformadoras más jóvenes, cuando ves a niñas y niños de 14, 15 o 16 años dando marcha atrás en la historia, volviendo al control, a la posesión, no es que esté generalizado pero me preocupa esa falta de conciencia social, esa falta de autoestima por parte de las chicas, ese sometimiento a las redes sociales, a la imagen, al me gusta o no me gusta, a la popularidad, y eso hace perder un poco la esencia de lo que somos como personas y de todo lo que se ha conseguido hasta ahora. Eso sí me da miedo”.
 
Rodrigo Sánchez Haro, diputado en el Parlamento de Andalucía y quien ha sido hasta hace apenas unos meses consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, abogó por luchar contra “las mentiras, hay que destaparlas”. A su juicio, “el problema que tenemos con la igualdad en Andalucía no es tan solo que puedan quitarse de un plumazo todas las leyes que hemos sacado adelante, algo que dudo que se pueda hacer por la presión social, pero el gran problema es que van a vaciar el presupuesto totalmente, no lo van a ejecutar y no podemos permitirlo”. Como aseveró, “en los últimos 15 años han muerto mil mujeres, y eso es una realidad, y por eso no podemos dar ni un paso atrás en determinados ámbitos como la igualdad o la violencia de género, un tipo de violencia específica que algunos quieren llevar al ámbito familiar”.
 
Por último, las dos dirigentes de UGT pertenecientes a la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Almería. Francisca Ramírez Oliver, como secretaria general en Almería, y María José González Salas como responsable del Sector Agrario y Manipulado de FICA-UGT Andalucía, hicieron un recorrido por su trayectoria sindical.  De este modo, Francisca Ramírez apeló al “orgullo” que siente por pertenecer a un sindicato “feminista, en el que nunca me he sentido discriminada por ser mujer”, si bien es cierto que manifestó “que en nuestra labor sindical, en la calle, sí se nota un conato de machismo, porque ponen en duda que la forma de trabajar por los derechos de los trabajadores sea la correcta por ser mujer, y tienes que ir poco a poco demostrando que eres algo, y que estás ahí porque puedes, porque tienes herramientas, porque crees en lo que haces y tienes capacidad para resolver problemas”.
 
María José González Salas quiso centrar su intervención en el sector del manipulado, formado principalmente por mujeres. “Nos queda muchísimo todavía por recorrer. Tenemos que perder el miedo a que nos despidan, a que nos estén gritando y no podamos hacer nada. Yo cumplo con mis obligaciones pero quiero que el empresario cumpla con mis derechos. Como sindicato no somos nadie sin los compañeros y compañeras que nos respaldan”. Para terminar, González Salas  recordó que en estos momentos la lucha está en la negociación del convenio. “Es un poco duro, los empresarios están a la expectativa de qué pasa o no con las elecciones, pero creo que como trabajadores deberíamos tener la valentía de decir que no tenemos que esperar a nada, tenemos que ser nosotros y nosotras quienes pongamos el puño encima de la mesa y saquemos adelante un convenio digno. Entre todos y todas debemos unirnos”, expresó.
 
El Secretario General del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, y la Secretaria de Organización, Mónica Sánchez, quisieron agradecer su presencia al más de medio centenar de asistentes, y sobre todo a los participantes de la mesa redonda, quienes con sus impresiones y experiencias lograron transmitir los grandes retos a los que aún hoy se enfrentan el feminismo y la lucha por la igualdad.