Noticias de Ultima Hora:
El gobierno local hace balance en el Consejo Municipal de Turismo de todas las acciones que se están realizando para garantizar la especialización del sector

El gobierno local hace balance en el Consejo Municipal de Turismo de todas las acciones que se están realizando para garantizar la especialización del sector

El Ayuntamiento ha acogido la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Turismo en la que se ha explicado a los miembros de las importantes acciones promocionales que se están realizando en los últimos meses con el propósito de consolidar y mejorar los resultados ya obtenidos.

El Salón Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana una nueva sesión del Consejo Municipal de Turismo (CMT) para analizar diversos asuntos relacionados con este importante sector en el municipio. Entre ellos, el gobierno local ha realizado un detallado balance de todas las acciones llevadas a cabo durante los últimos meses en esta materia, así como los frutos que se están obteniendo de ellas de cara a garantizar las sostenibilidad, innovación y especialización del sector.

La concejala de esta área, Luisa Barranco, ha sido la encargada de presentar este foro en el que ha habido una amplia representación de todo el sector turístico. La responsable local ha dicho que “estamos dando grandes pasos en materia turística, impulsando un modelo cada vez más moderno, adaptado y en consonancia con las nuevas tecnologías que responde a las demandas actuales y nos convierta en una opción preferente durante todo el año”. “Es preciso adaptarnos a los nuevos tiempos para lograr ser mucho más competitivos y ello requiere también de la implicación de todo el sector, tanto desde lo público como desde lo privado, para hacer frente con éxito a los retos de futuro que se nos vayan planteando" ha concretado la responsable local.

De esta manera y durante la sesión de hoy, se ha realizado un análisis bastante detallado de todas las actuaciones que se están llevando a cabo con la firme intención de consolidar y mejorar los resultados. De esta manera, El Ejido ha estado presente en las ferias turísticas más importantes a nivel nacional e internacional; promoviendo el destino El Ejido en FITUR y donde se puso el acento en uno de los activos culturales más importantes con los que cuenta la ciudad como es su prestigioso Festival de Teatro, declarado de Interés Turístico de Andalucía. Una actividad que, como ha recordado Barranco, “ha ganado en cantidad y calidad, gracias en gran medida a la colaboración público-privada; es decir al respaldo económico de empresas e instituciones en su papel de patrocinadores y mecenas con el fin de promocionarlo entre los turistas nacionales e internacionales, convirtiéndose en el buque insignia de la cultura ejidense y en un reclamo que genera sinergias, visitas e ingresos de hostelería, alojamientos, restaurantes, bares y comercios locales”.

Además, se aprovechó esta importante cita del sector para cerrar contactos a través de reuniones con touroperadores y profesionales del sector del mercado inglés, belga, polaco, húngaro, ruso e indio y potenciar el municipio como un destino de calidad e inteligente. Cabe destacar, igualmente, el encuentro que Barranco llevó a cabo con la Plataforma Estatal Representativa para Personas con Discapacidades Físicas, Predif, de cara a fomentar el turismo accesible como uno de los ejes importantes dentro de nuestro proyecto de Destino Turístico Inteligente.

Otra de las grandes citas en las que ha estado presente la responsable local ha sido la ITB de Berlín y cuyo paso ha sido muy fructífero; ya que se ha cumplido con el objetivo marcado inicialmente de posicionar al municipio como destino turístico de referencia entre los principales touroperadores y otros agentes alemanes e internacionales. Estos encuentros han permitido estrechar lazos y establecer acuerdos de colaboración que posibiliten trabajar conjuntamente en diversas acciones.

En esta línea, la responsable local ha incidido en “la importancia de estar presentes en este tipo de eventos de cara a fortalecer nuestro turismo, dando a conocer todas las bondades y recursos que ofrecemos entre los que se encuentra el agrario, sin duda un segmento diferenciador y que le puede resultar muy interesante al turista alemán ya que le permite conocer la calidad y seguridad alimentaria con la que se cultivan y producen las frutas y hortalizas, fuente de salud, y bajo el paraguas de la marca ‘El Ejido Gourmet Quality”. Y es que, tal y como ha recordado, Alemania es el principal importador de la producción ejidense. Asimismo, se ha establecido una línea de colaboración con un nuevo touroperador agrario.

Cabe recordar que Barranco se reunió con responsables de la Oficina Española de Turismo de Frankfurt para concretar acciones que serán coordinadas conjuntamente con el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería para conseguir una apuesta común en la provincia. A ello hay que sumar también las reuniones que se han producido con periodistas de distintos países europeos, especializados en el mundo del golf, el turismo de lujo, y de viajes en grupos. Incidir que todos ellos han mostrado un gran interés por el sector turístico del municipio, de manera que se ha concretado la realización de famtrips, visitas de grupos de periodistas con el fin de que estos se lleven la mejor impresión y que luego puedan divulgar en sus países de origen el amplio abanico de posibilidades que se da en El Ejido.

Barranco también mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo para continuar trabajando en la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas de promoción del turismo ejidense, poniendo el acento de una manera especial en el segmento agrario. Unas conversaciones que se continuarán en Madrid con una próxima reunión de trabajo, ya que la Organización ha mostrado un gran interés por el sistema productivo ejidense y que este se dé a conocer.                         

Durante el desarrollo del Consejo Municipal de Turismo también se ha informado a sus miembros del punto en el que se encuentra en la actualidad el Proyecto de Calidad en Destino SICTED y que en la actualidad cuenta con casi 100 empresa adheridas, siendo el tercer municipio de Andalucía tras Málaga y Sevilla en el ránking de empresas certificadas. Además, se ha dado buena cuenta de las distintas acciones de captación y de información que se están llevando a cabo dentro de esta iniciativa, así como del seguimiento y evaluación.

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la propuesta de constitución del Comité Destino Turístico Inteligente. En este apartado, se ha explicado que, a través de este, se realiza una apuesta firme por consolidar un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos y que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno; incrementándose la calidad de su experiencia en el destino a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

Cabe remarcar que el municipio se encuentra ya entre los 26 destinos de España que están adheridos oficialmente a este proyecto; lo que responde a la inquietud municipal de impulsar un modelo turístico más sostenible y adaptado a las nuevas tecnologías que responda a las demandas actuales y es que, tal y como se ha remarcado desde el gobierno local, “se hacía muy necesario emprender una nueva línea de actuación que permitirá identificar otros segmentos, generar sinergias y posibilidades de ocio que, aún sin explorar o desarrollar, pudieran implementarse en los distintos sectores con el fin de dar valor añadido a nuestra oferta turística complementaria como elemento diferenciador".

En el seno del CMT se ha acordado la creación de un Comité de Destino Turístico Inteligente con el fin de seguir trabajando en conseguir en el futuro la correspondiente certificación oficial, siempre y cuando se cumpla con el 80% de las recomendaciones propuestas del conjunto de los ejes establecidos.

También se ha presentado un segmento diferenciador en El Ejido como es el turismo idiomático por parte de un joven empresario ejidense que vendrá a sumarse a la oferta ya existente y estableciéndose así una trasversalidad entre sí, creando sinergias y contribuyendo a la economía del sector turístico local. Con esta nueva apuesta, apoyada por el Consistorio, se ha dado a conocer al Consejo como el turismo idiomático contribuye a traer estudiantes extranjeros a nuestro municipio que vienen motivados a aprender el idioma y conocer lo que aporta este segmento a nuestro destino turístico.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas ha tomado la palabra el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, para trasladar al resto de asistentes el compromiso conseguido por el alcalde para que Costas estudie con carácter inmediato los efectos de la dinámica del litoral de cara a establecer nuevas medidas para restaurar la costa de este núcleo.