La Guardia Civil se hace cargo de una bengala de señalización localizada en la playa de Balerma

La Guardia Civil se hace cargo de una bengala de señalización localizada en la playa de Balerma

El pasado día 13, agentes de la Guardia Civil de Almería se han hecho cargo de una bengala  de señalización marítima modelo MK 58, normalmente utilizadas por embarcaciones en caso de emergencia.

La bengala fue localizada a primera hora de la mañana del pasado día 13 por uno de los operarios del servicio de limpieza, el cual durante el desarrollo de sus funciones en la playa de la localidad de Balerma- El Ejido, observa como con el tractor ha sacado lo que parece una bengala de gran tamaño, quien inmediatamente avisó a la Guardia Civil.

Hasta el lugar se traslada personal técnico de la Guardia Civil de Almería, donde confirman que se trata de una bengala de señalización marítima, modelo MK58, utilizada normalmente por embarcaciones en caso de emergencia, elemento muy peligroso ya que la carga que contiene es fósforo, material que arde simplemente al contacto con el aire. 

Los agentes se hacen cargo de la bengala, la cual con sumo cuidado, ya que se desconoce el estado de conservación en el que se encuentra, es trasladada hasta una playa cercana y aislada, lugar donde posteriormente se procede a su destrucción de manera controlada.

La Guardia Civil desaconseja cualquier manipulación ante el hallazgo de este tipo de objetos.

Consejos:

- No manipular artefacto alguno y evitar que otros lo hagan.

-  Evitar los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.).

-  Señalizar adecuadamente el lugar (piedras, ramas, etc.), evitando que el artefacto quede cubierto.

- Notificarlo a la mayor brevedad posible a la Guardia Civil.

-  Evitar y no consentir el coleccionismo de este tipo de material, dada su peligrosidad latente.

-  Desconfiar de los consejos de personal que supuestamente conocen ese material, por haberlo utilizado en algún momento de su vida.

 Estos y otros consejos sobre actuaciones ante el hallazgo de artefactos explosivos pueden encontrarlos en la página www.interior.gob.es.