El Ejido se suma a celebrar el Día Internacional del Autismo

El Ejido se suma a celebrar el Día Internacional del Autismo

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Autismo, el Ayuntamiento de El Ejido va a impulsar diferentes acciones dirigidas a conmemorar esta jornada para darle la máxima visibilidad al autismo, concienciar a la sociedad y hacer ver que es una realidad en la que todos pueden ayudar. Además de las actividades previstas por el equipo de gobierno, el Consistorio se va a sumar a la ‘I Runner Fashion Carrera Azul’, organizada por la Asociación ALTEA y el Grupo AGF, cuyos datos se han dado a conocer hoy por parte del alcalde, Francisco Góngora; María del Carmen Almagro, presidenta de ALTEA; Joaquín Hidalgo, coordinador general de Grupo AGF; y Alfonso Casero, organizador del evento.
De este modo, cabe mencionar que, entre las iniciativas preparadas por el Consistorio ejidense, se contempla una exposición que se podrá visitar el próximo 2 de abril en el Patio de Luces con trabajos y cuadros que han realizado los niños con trastorno del espectro autista del municipio de los cinco colegios que cuentan con aulas TEA: el CEIP Tierno Galván; CEIP Teresa de Jesús; CEIP Loma de Santo Domingo; CEIP Diego Velázquez; y CEIP Laimund. A continuación, se celebrará una jornada de ocio y juego en la Plaza Mayor donde participarán un total de 250 escolares con la suelta de globos azules, el color que representa el autismo, con la formación de un gran lazo con fichas de puzle y la lectura de un manifiesto. Sobre esta cuestión, el alcalde ha recordado que “desde el Ayuntamiento llevamos a cabo muchas acciones durante todo el año destinadas a mejorar la calidad de vida de este colectivo”.

Un ejemplo de ello es que este año la festividad de San Marcos será mucho más inclusiva, al acordar con los empresarios y feriantes que las atracciones prescindan de música de animación durante dos horas de cara a facilitar la participación en la oferta lúdica de los niños que presentan hipersensibilidad a los fuertes estímulos sensoriales. La iniciativa, que ya se llevó a cabo la pasada Navidad con ‘Little Park’, se realizará el viernes 26 de abril, de seis a ocho de la tarde.

En este sentido, el regidor ha recordado que “debemos impulsar acciones que garanticen los mismos derechos e igualdades entre todos los ciudadanos, contribuyendo a que los padres de estos menores también formen parte de las festividades, de manera que puedan compartir una jornada de animación y diversión en familia que, en condiciones normales, resultaría muy complicado”. Por su parte, la presidenta de ALTEA ha alabado “la sensibilidad y el detalle que ha tenido el Consistorio con esta iniciativa, con los niños y sus familias”. Asimismo, el alcalde ha subrayado que la asociación ALTEA tiene cedida una sala en el Pabellón de Santa María del Águila de lunes a viernes de 16.00 horas a 20.00 horas donde realizan sus talleres y también les ayudan en la organización de actos.

En cuanto a Ia ‘I Runner Fashion Carrera Azul por el Autismo’ cabe destacar que se va a disputar el próximo 31 de marzo en el centro neurálgico de Almería con salida desde el parque de Las Almadrabillas, junto al emblemático Cable Inglés, y recorrerá el Paseo Marítimo de Almería. Además, se celebrará una jornada de convivencia entre los participantes que estará amenizada con la música de ‘Los vinilos’ y Ricky Gaell. Alfonso Casero ha detallado al respecto que “con un recorrido de cinco kilómetros la carrera está dentro del circuito de la Federación de Atletismo y se puede correr, también, como marcha solidaria, además de contar con un dorsal cero para los que quieran colaborar”. Y Joaquín Hidalgo ha explicado que bajo el lema ‘Que nada te pare’ desde el Grupo AGF van a colaborar con esta acción donde estará muy presente sandía ‘Fashion’ a través del lanzamiento de un zumo de sandía ese día.

Se trata de una carrera solidaria donde el objetivo es pasar un día en familia y recaudar fondos, ya que el 100% del dinero conseguido va destinado a la Asociación ALTEA. Asimismo, el Consistorio se suma a esta acción social, deportiva y solidaria, con el fin de concienciar a la población de la necesidad de dar visibilidad a este trastorno que afecta a más del 2% de la población.