Cortés celebra la licitación de las obras para hacer visitable la Lonja de Adra que ‘dará respuesta al sector pesquero’

Cortés celebra la licitación de las obras para hacer visitable la Lonja de Adra que ‘dará respuesta al sector pesquero’

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha celebrado el anuncio de licitación del proyecto de construcción de una pasarela para hacer visitable al público la Lonja de Adra, por un valor cercano a 260.000 euros. 
Con el impulso de este proyecto “damos respuesta a uno de las principales demandas del sector pesquero de nuestro municipio” con una iniciativa que “parte del propio sector y que hemos respaldado desde el Ayuntamiento”, ya que “proyectará la calidad de nuestros productos del mar y, a la vez, generará un nuevo foco de atracción turística en la ciudad”.
 
Para el alcalde la licitación de estas obras es “una magnífica noticia para Adra” porque permitirá “dar a conocer el proceso de venta de los productos del mar que llegan hasta la Lonja de Adra y acercar el oficio a todos los abderitanos y abderitanas”, al mismo tiempo que “favorecerá un mayor dinamismo en la instalación y dará a conocer el trabajo diario de las decenas de pescadores que trabajan en nuestro municipio”.
 
Igualmente ha señalado el “impacto positivo desde el punto de vista turístico”, ya que “todos los visitantes que recibe nuestro municipio tendrán un nuevo punto de referencia al que acudir para conocer un sector tradicional de nuestra ciudad, así como el proceso de subasta tradicional, reconocer la alta calidad gastronómica abderitana y certificar el buen hacer de los pescadores y armadores de nuestro municipio”.
 
Manuel Cortés ha destacado que este paso es “fruto del esfuerzo y constancia” de la Asociación de Productores Pesqueros para “sacar adelante este proyecto y que la Lonja de Adra pueda ser visitable”. Una iniciativa con la que “nos comprometimos desde el Ayuntamiento de Adra, desde donde hemos realizando todas aquellas gestiones necesarias, siempre de la mano del sector”, ha dicho recordando la solicitud “insistente y en reiteradas ocasiones para su puesta en marcha”, un hecho que “ahora será realidad”.
 
Apoyo de la Junta de Andalucía a Adra
 
Manuel Cortés ha agradecido la “celeridad” del Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno con este proyecto, afirmando que el impulso a su licitación es “ejemplo del compromiso de la nueva Junta de Andalucía con el desbloqueo de proyectos cruciales para el desarrollo de la ciudad y la atención a nuestra ciudad. Es un síntoma de la clara voluntad de colaboración y apoyo hacia los abderitanos y abderitanas”.
 
La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación estas obras que podrían comenzar, según las previsiones, en el próximo mes de julio con una inversión cercana a los 260.000 euros. Un montante cofinanciado a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Los trabajos tendrán un periodo de ejecución previsto de cuatro meses.
 
El proyecto permitirá construir una pasarela que otorgará acceso al recinto a personal ajeno a la actividad para conocer el proceso de subasta de los productos del mar y acercar el oficio tanto a abderitanos y abderitanas como a visitantes. Con estas obras se conseguirá, además, mejorar la calidad y el valor añadido de los productos pesqueros, proyectando la imagen de los productos que llegan a la Lonja de Adra.