Manuel Cortés expresa su satisfacción porque el agua de Benínar “llegará en los próximos meses”

Manuel Cortés expresa su satisfacción porque el agua de Benínar “llegará en los próximos meses”

El alcalde destaca que la tramitación “está llegando a su recta final” y que “nuestro sector agrícola verá cumplida una de sus reivindicaciones históricas”.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha expresado su satisfacción tras conocer que la tramitación para la concesión de tres hectómetros cúbicos de agua procedente del Pantano de Benínar para los regantes abderitanos esta “llegando a su recta final”, por lo que “será una realidad en pocos meses”. Este hecho “es motivo de alegría” puesto que “nuestro sector agrícola verá cumplida una de sus reivindicaciones históricas”.

 

El primer edil, que preside la Junta Central de Usuarios, se ha pronunciado así tras el anuncio realizado por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante las jornadas del Día Mundial del Agua que han tenido lugar en el municipio de El Ejido. Durante su intervención en la inauguración, la consejera ha informado que la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos ha emitido informe positivo para la cesión de estos recursos hídricos a la Junta Central de Usuarios del Río Adra.

 

La resolución de forma positiva de este informe “es avance muy importante en la tramitación administrativa de esta concesión” que “se encuentra un paso más cerca”, ha explicado Manuel Cortés, quien ha agradecido la “atención” de la Junta de Andalucía y la consejera Carmen Crespo para  “acelerar al máximo los pasos administrativos de esta concesión” y “contribuir a la defensa de los intereses de los regantes abderitanos”. Una colaboración “mutua” que ha calificado como “beneficiosa para Adra”.

 

Calidad de los riegos y recuperación del acuífero

 

La concesión de estos 3 hectómetros cúbicos de agua procedente del Pantano de Benínar tiene como objetivo la mejora de la calidad de los riegos tradicionales del Río de Adra, un recurso indispensable para la incrementar la productividad de nuestros agricultores, así como para la recuperación del acuífero. Los regantes del municipio vienen reclamando estos derechos desde la construcción del pantano.