Noticias de Ultima Hora:
Brillante ‘estreno’ del 42º Festival de Teatro y la 30º Muestra de Teatro Aficionado

Brillante ‘estreno’ del 42º Festival de Teatro y la 30º Muestra de Teatro Aficionado

La 42º edición del Festival de Teatro y la 30º Muestra de Teatro Aficionado de El Ejido han levantado oficialmente el telón con la celebración de una gran gala inaugural de estas dos importantes citas culturales en el Auditorio.

El televisivo Miguel Ángel Muñoz fue el maestro de ceremonias y presentador de una brillante ceremonia que servió para rendir homenaje a los grupos y artistas que forman parte de la Muestra de Teatro Aficionado tras sus treinta años de historia. Para ello se proyectó un video conmemorativo y se hizo entrega de reconocimientos a todos los grupos.

Para el alcalde, Francisco Góngora, “la Muestra es la base más solida de las artes escénicas de El Ejido, cuenta con unas raíces muy fuertes gracias al trabajo y la implicación de muchas personas de todas las edades”, a las que quiso felicitar por su magnífica labor.

La velada contó con numerosas sorpresas y actuaciones, la primera de ellas a cargo de Music Soul & Cinema y una actuación de Sand Art con cuatro pases que tuvo como temática la Muestra y el Festival, y guiños a obras de la 42 edición como Moby Dick, La Llamada, Circo y Marionet, todo amenizado con una excelente selección musical.

Los asistentes disfrutaron de otros espectáculos como el de sonido e iluminación con coreografía de Level Up; dos pases del show de sombras tematizado en torno al teatro; un pequeño concierto de una violinista aérea y la actuación de Rosé con ‘Disco Divas-Mix’ como divertidísimo fin de fiesta junto a un juego de iluminación y un crackers lanza confeti.

Durante la gala se presentó el cartel completo del 42 Festival de Teatro que se celebrará del 17 de mayo al 15 de junio, aunque tuvo ayer domingo un adelanto en el Auditorio, con ‘Els Joglars’ y su obra ‘Señor, ruiseñor’, dirigida por Ramón Fontserè, donde el humor es el gran protagonista. El propio Fontserè tomó la palabra para felicitar a El Ejido por su “estrecha relación con la cultura y el teatro”.

En su intervención, Góngora señaló que “arranca la primera, unos meses en los que El  Ejido se llena de luz. Comenzamos la recta final de nuestra campaña agrícola, del curso escolar, del calendario deportivo y preparamos festividades muy destacadas como San Marcos, Semana Santa, Cruces de Mayo y, por supuesto, El Ejido se prepara para vivir Teatro”.

Es, dijo, “el periodo cultural más brillante del año, con la Muestra que se hace treintañera y que en esta ocasión sopla las velas compartiendo protagonismo con el Festival. 42 años del buque insignia de las artes esencias de El Ejido, uno de los festivales de teatro más importantes de España, declarado de Interés Turístico de Andalucía, y reconocido internacionalmente por las compañías”.

Un Festival que estará compuesto por grandes espectáculos como ‘Moby Dick’ que llegará con un magistral Josep María Pou el próximo 25 de mayo; el estreno nacional del musical ‘La Llamada’, los días 14 y 15 de junio; la locura desenfrenada de La Cubana, con ‘Adiós Arturo’; el humor de la mano de ‘Dos tontos y yo’ con Florentino Fernández, Santiago Segura y José Mota; Carmen Maura recala con ‘La Golondrina’, una función conmovedora y sanadora; Fele Martínez y Nuria González con ‘Todas las mujeres’; Juanjo Artero con ‘El milagro de la tierra’; y los espectáculos para los más pequeños de la mano del musical ‘Gerónimo Stilton’ y ‘El desván de los hermanos Grimm’ con un repaso de los principales cuentos.

De igual modo, se mantienen las Noches Golfas en diferentes locales, el teatro comestible en colaboración con el Restaurante ‘La Costa’ y el chef José Álvarez y otras muchas más propuestas de todo tipo y formatos que llegarán a numerosos espacios escénicos como, por ejemplo, el centro deportivo NEXA FIT, el Teatro Municipal, el Puerto Deportivo de Almerimar, Jardín Botánico La Almunya del Sur o el muelle de carga y descarga del Auditorio. También, los jueves se podrá disfrutar  del circuito ‘Enrédate’ de la Junta de Andalucía que aterriza con espectáculos de danza y flamenco.

Una programación que, en palabras de Góngora, “está destina a todos los públicos, edades, con todos los géneros y en multitud de escenarios”. Además, tal y como anunció, este 2019 se van a otorgar dos nuevas butacas de honor a la compañía La Cubana, un clásico del Festival, y a José María Pou, por su consolidada trayectoria sobre los escenarios.

Para terminar, el alcalde agradeció a todos los patrocinadores “su implicación con el Festival”, así como a las administraciones, Diputación y Junta de Andalucía, sin olvidar al público que cada edición llena el patio de butacas y al personal de cultural conformado por “grandes profesionales”.