La Guardia Civil interviene más de 500 kilos de pescado y 75 paños de redes de trasmallo en dos actuaciones diferentes

La Guardia Civil interviene más de 500 kilos de pescado y 75 paños de redes de trasmallo en dos actuaciones diferentes

Como resultado de dos actuaciones diferentes llevadas a cabo recientemente, agentes de la Guardia Civil de Almería han intervenido 525 Kg. de jurel (Trachurus trachurus), así como un total de 75 paños de redes de trasmallo, consideradas artes profesionales.
De la misma forma, los agentes han expedido las correspondientes actas denuncias por las diferentes infracciones observadas en ambos casos.
 
La primera de las actuaciones tiene lugar la mañana del pasado día12, tras el aviso alertando que el conductor de una furgoneta había hecho caso omiso a las indicaciones de los agentes de Policía Portuaria dentro del recinto portuario de Almería, vehículo que la Guardia Civil consigue localizar ya en la localidad de Vícar.
 
Una vez identificado el conductor, los agentes comprueban la zona de carga del vehículo, encontrando gran cantidad de cajas de pescado, concretamente jurel, del cual esta persona dice no tener ni factura, ni albarán, que lo había comprado a varios vendedores dentro del recinto portuario, con lo cual no acredita su trazabilidad y su aptitud para el consumo
 
Ante estos hechos se intervienen las cajas de pescado localizadas, siendo un total de 75 cajas de jurel, que arrojan un peso total de 525 Kg., a la vez que se levanta la correspondiente acta denuncia al conductor de la furgoneta a la Ley 1/ 2002, de 4 de abril, de Ordenación Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina.
 
Esta primera actuación termina cuando los agentes hacen entrega del material intervenido en un centro benéfico de la capital de Almería.
 
La segunda de las actuaciones es el resultado de la investigación que realiza la Guardia Civil dentro de las funciones que tiene encomendadas, entre las que está el velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
 
Como resultado de las mismas, los agentes tienen conocimiento de la posible venta ilegal de pescado que se realiza en la playa de la capital almeriense por parte de varias personas, lugar en el que se establece un dispositivo de vigilancia.
 
Este dispositivo da resultado poco después cuando los agentes observan a dos personas con cuatro cajas vendiendo pescado que guardan en su interior, las cuales ante la llegada de los agentes intentan abandonar el lugar, si bien son alcanzados.
 
Tras su identificación se comprueba que en las cajas le quedaban para la venta 2 piezas de herrera, 1 jurel y 47 piezas de sepia, piezas que habían sido pescadas la noche anterior, haciendo uso de una embarcación de recreo ubicada en la arena de la playa, en cuyo interior los agentes localizan redes de trasmallo, un total de 25 paños, así como restos de pescado, rascacios y erizos.
 
El pescado localizado es intervenido por la Guardia Civil y entregado nuevamente en un centro benéfico de la capital de Almería, así como las artes de pesca intervenidas son entregadas en la Planta de Tratamientos y Vertedero de Residuos de Almería para su destrucción, quedando la embarcación precintada en la playa de Almería.
 
Por estos hechos los agentes levantan las correspondientes actas a la Ordenanza del Comercio Ambulante del Ayuntamiento de Almería.
 
De la misma forma se localizan otras 3 embarcaciones de recreo con un total de 50 paños de trasmallo, tratándose de artes profesionales, cuando las embarcaciones son recreativas, artes que son intervenidas también por los agentes.
 
Igualmente se comprueba como una de estas embarcaciones tiene modificado el número de folio, cuya categoría es la séptima, recreo, por la segunda, buques, por lo que a su propietario se le levanta un acta denuncia al Real Decreto Legislativo 2/2011, Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.
 
El conjunto de estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Anual de Control e Inspección Pesquera (PACIAP), que desarrolla de manera conjunta la Guardia Civil en colaboración con el Servicio de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía.