El alcalde y la delegada Territorial de Educación se reúnen para analizar las necesidades que tiene El Ejido en esta materia

El alcalde y la delegada Territorial de Educación se reúnen para analizar las necesidades que tiene El Ejido en esta materia

Góngora le ha trasladado la urgencia de construir un Instituto de Educación Secundaria en Almerimar, agilizar el proyecto del nuevo colegio en este núcleo y en Ejido Sur.

 

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la Delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Antonia Morales, han mantenido una reunión en la Delegación para abordar las necesidades que en materia educativa tiene el municipio.

En este sentido, el alcalde, Francisco Góngora, le ha trasladado a la delegada que “con un alumnado que supera los 20.000 estudiantes, la mayoría de los centros precisan de actuaciones en cuanto a infraestructuras, accesibilidad, dotación de comedores o elevadas ratios”. En esta línea, la Delegada le recordó al regidor que se acaba de autorizar el comedor escolar en el CEIP Ciavieja, con 60 puestos para comensales del mismo.

El alcalde también ha puesto sobre la mesa los proyectos que considera que se deben acometer en El Ejido, haciendo hincapié en la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en Almerimar, comprometiéndose a poner a disposición de la administración educativa, por su parte, los terrenos adecuados para ello; así como que se agilice el proyecto de construcción del colegio de este núcleo y el de Ejido Sur. Pero también ha incidido en la necesidad de acometer obras de ampliación en otros centros

De igual modo ha manifestado la necesidad de reformar los centros educativos cuyas instalaciones alcanzan aproximadamente los 40 años de antigüedad, adecuándolos de manera progresiva a la normativa actual de evacuación y seguridad.  

De la misma manera, Góngora ha subrayado que “en la actualidad el municipio cuenta con 30 aulas prefabricadas por lo que se hace necesario realizar las ampliaciones pertinentes en las instalaciones de los centros para la retirada total de estos módulos, informando la Delegada Territorial al mismo del desarrolla del plan de retirada de aulas prefabricadas que tiene prevista su finalización en el año 2020”.

Durante la reunión la delegada se ha mostrado comprometida a visitar, en breve, el municipio para conocer personalmente la localidad en materia educativa.

Y es que todos estos datos ponen de relieve la gran dimensión del sistema educativo en el municipio de El Ejido, con centros ubicados en núcleos distantes entre sí lo que genera una complejidad añadida, con un número muy elevado de menores escolarizados y una cantidad importante de infraestructuras educativas, en las que la Junta de Andalucía está invirtiendo en el ejercicio 2018/2019 más de seis millones de euros en ampliaciones y reformas en dichas infraestructuras, y especialmente, con carácter adicional, está dotada, para la construcción del nuevo colegio de Almerimar, una cantidad superior a los tres millones y medio de euros.