UGT solicita informe técnico externo sobre riesgos del amianto en la Jefatura de Policia Local de El Ejido

UGT solicita informe técnico externo sobre riesgos del amianto en la Jefatura de Policia Local de El Ejido

En España no existe un mapeo del amianto. Cada cierto tiempo, cuando un juzgado da la razón a ex trabajadores y a enfermos, o cuando un grupo de padres protesta porque sus hijos aspiran amianto diariamente, bajo los techos de las escuelas, el tema vuelve a los medios.
La Jefatura de Policía Local de El Ejido se encuentra ubicada en las instalaciones de la antigua Cooperativa Ejidomar, para la cual ésta fue acondicionada junto con CUAM y Servicios Sociales, pero dejando el resto de la nave con unos techos a medio caer y uralita de amianto envejecido, que día a día va soltando fibras al aire que respiran los trabajadores de este Ayuntamiento, incrementándose el riesgo a contraer alguna enfermedad como cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y fibrosis de los pulmones.

No se trata solo, según explican desde UGT, de prevenir enfermedades en la plantilla de Policía Local, sino también a otros trabajadores de este Ayuntamiento que tienen acceso a dicha nave, como los miembros del CUAM, Servicios Sociales y el personal de la banda municipal de música, que realiza sus ensayos en el inmueble en cuestión. Además, según lamentan, los usuarios de varios centros públicos cercanos, como una guardería infantil, un colegio público y un centro deportivo, también están expuestos al mismo riesgo de contraer enfermedades derivadas de la exposición al amianto.
 
Desde la sección sindical de la FeSP- UGT Almería, después de ocho años sin que se inicien por parte del Consistorio ejidense las actuaciones correspondientes para corregir, según denuncian "el estado tan deplorable en el que se encuentran estas instalaciones municipales, se han visto obligados a solicitar un informe externo, como primera medida, que valore los riesgos del amianto en la salud de las personas que hacen uso del citado inmueble".

Según los representantes sindicales “de nada sirve echarse fotos delante del edificio cuando el interior necesita algo más que una mano de pintura”.