Ayuntamiento, Junta Local y Plataforma piden una solución estructural a la regresión del frente costero de Balerma

Ayuntamiento, Junta Local y Plataforma piden una solución estructural a la regresión del frente costero de Balerma

El alcalde, presidente de la Junta Local y miembros de la Plataforma han acordado solicitar también que se recorten los espigones de Balanegra que no están rellenos, una mayor aportación de arena y que no se lleve a cabo el retranqueo del Paseo Marítimo.

 

El Ayuntamiento de El Ejido, la Junta Local y la Plataforma para la Defensa de Balerma han acordado solicitar de manera conjunta y urgente una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, para exigirle una solución definitiva y estructural al grave problema de regresión que sufre todo el frente costero.

 El alcalde, Francisco Góngora; los concejales de Obras Públicas y de Turismo, José Andrés Cano y Luisa Barranco, respectivamente; el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, y representantes de la Plataforma, se han reunido esta mañana para plantear varios puntos de actuación. El primero pasa por mantener una reunión con el secretario de Estado en la que van a solicitar que se den a conocer a la mayor brevedad las conclusiones del estudio encargado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la problemática de la Playa de Balerma, que permitan definir las soluciones estructurales a ejecutar.

De igual modo, van a proponer a la Dirección General de Costas que se recorten los espigones de Balanegra que no están rellenos; que se realice una ingente aportación de arena en Balerma; y que la cantidad aprobada como obra de emergencia de apenas 15.000 m³, se vierta íntegramente en la zona de Las Cuevecillas debido a la situación de peligro en la que se encuentran las fincas agrícolas allí existentes, y proteger así el talud.

Otra de las peticiones que van a poner sobre la mesa es que se replanteen los trabajos de reconstrucción del Paseo Marítimo de Balerma, aprobados igualmente como obra de emergencia, con el objetivo de que no se pierdan metros del mismo.

Las tres partes van a solicitar el acceso a documentación y expedientes relacionados con la construcción de los espigones de Balanegra, así como demás estudios e informes técnicos sobre la costa desde Adra a Guardias Viejas, a fin de hacer un análisis y estudio jurídico ante posibles acciones a tomar.